Acuerdan incrementar presupuesto Asamblea

FMLN, Gana, PCN y PDC avalaron el alza de $644,940 para 2014. La moción será enviada al Ejecutivo

descripción de la imagen
Uno de los rubros que reflejan aumento de $372,385 es el de la Adquisición de Bienes y Servicios para la Asamblea, así como de Gastos Financieros en $701,325. Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-09-13 7:00:00

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó ayer aumentar en $644,940 el presupuesto del Congreso para su funcionamiento en 2014. De $57.8 millones asignados este año se elevaría a $58.5 millones para el próximo año.

El rubro que refleja el mayor incremento es el de la partida de Gastos Financieros y Otros con $701,325; luego el de Adquisición de Bienes y Servicios, con un alza de $372,385; y el de Transferencias Corrientes con $41,655. (Ver más detalles en cuadro anexo a la nota).

Esto pese a que los legisladores habían manifestado en días pasados que reducirían el gasto en todas las áreas.

La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, dijo que no apoyaron la propuesta, pero que sí tuvo el respaldo del FMLN, Gana, PCN y PDC.

“Nosotros queríamos $57.8 millones, que era el mismo de este año, pero ellos lo subieron a $58.5 millones, nosotros dijimos que no, porque hemos visto la ejecución del presupuesto (de este año) y hay una disponibilidad ahora en septiembre de $15 millones, si este año va a alcanzar con $15 millones que todavía tenemos, ¿por qué aumentar el monto cuando debemos dar el ejemplo?”, cuestionó.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, afirmó que respaldan la moción de incrementar el presupuesto, debido a que tomaron en consideración la inflación económica del próximo año.

“Realmente trabajar (en 2014) con el mismo presupuesto de este año es prácticamente imposible, sin embargo, estamos haciendo este único aumento ($644,940)”, argumentó Gallegos.

Pero al consultarle por qué se dio el incremento en áreas como la adquisición de bienes y servicios, en las que habían manifestado que serían austeros, Gallegos respondió que como Asamblea deben cumplir con recibos de servicios básicos que se utilizan en el primer Órgano del Estado.

“Pues realmente que estamos teniendo austeridad, pero hay que tomar en cuenta que la electricidad y la telefonía que no depende de nosotros, sino de las cuentas y facturas, hay que cubrirlas”, justificó.

Añadió que el lunes se reunirán de nuevo como junta directiva para seguir evaluando el tema. Sin embargo, dijo que la propuesta ya fue enviada al presidente Mauricio Funes para que la valore.

Si Funes le da el visto bueno al aumento, el Congreso estaría recibiendo para el próximo año $58.5 millones para su operatividad.

Se intentó contactar ayer a diputados de otras fracciones como el PCN y el FMLN, pero no contestaron a sus teléfonos móviles, sin embargo, en Twitter se conoció que el diputado Francisco Merino, del PCN, había manifestado a otros medios de comunicación como el Canal 33 de que habían acordado incrementar el presupuesto.

Los diputados esperan aprobar el alza de $644,940 al presupuesto de la Asamblea la próxima semana, solo estarían a la espera de que Funes les informe si es factible que el Congreso obtenga el monto descrito arriba para que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, lo contemple en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Este deberá ser presentado al Congreso para su análisis y posterior aval a finales de septiembre.

El Presupuesto General de la Nación requiere de 56 votos de la Asamblea para su aval.