Realizan feria de apicultores en la zona occidental

Productores de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán fueron orientados en las nuevas tecnologías para producir miel de abeja.

descripción de la imagen
Los participantes recibieron capacitación de nuevas técnicas de producción de miel de abeja. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-15 8:00:00

SANTA ANA. Decenas de apicultores de la zona occidental del país participaron en la primera feria de promoción de tecnologías para producción de miel de abeja, organizada en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) de Chalchuapa, en este departamento.

Uno de los organizadores y también técnico apícola del Centa, Juan Salas, explicó que el evento fue desarrollado con la finalidad de mostrar a los apicultores las nuevas técnicas de producción que serán aplicadas en la presente época de precosecha.

“Al final del año esperamos tener mejores resultados gracias a estos procesos”, manifestó Salas.

Entre las nuevas técnicas de producción mostradas a los apicultores destacan el uso del barniz ecológico para la protección de la madera, el control alternativo de la plaga de la varroa, la extracción de cera de panal viejo y el equipo de cosecha de miel de abeja, entre otras.

Uno de los participantes en el evento, Marcelino Arana, manifestó que este tipo de actividades es de suma importancia para todos los apicultores, sobre todo cuando la producción de miel en la zona occidental se ha incrementado de 17 kilogramos de miel por colmena a 35 en los últimos 13 años.

Aunque también ha aumentado el número de colmenas por apicultor, puesto que algunos que iniciaron con cuatro ahora suman el centenar.

“Estas cuatro nuevas técnicas de producción nos dejarán ver sus frutos al final del año. Se pretende que la producción de miel se mantenga, pero que su calidad aumente”, dijo el apicultor.

Durante la actividad hubo venta de diferentes productos relacionados con el rubro.