Párvulos participan en desfiles del mes cívico

En Santa Ana y San Miguel también realizaron actividades cívicas. Coloridos trajes y bandas de paz se apoderaron de los recorridos

descripción de la imagen
Los alumnos de la Escuela Francisco A. Gamboa desfilaron con diversos trajes típicos de la región Centroamericana. En total marcharon 40 niños de la institución. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Roberto Díaz Zambrano Insy Mendoza Mauricio Guevara Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-13 7:00:00

Con el clima como aliado inició el desfile de 13 parvularias de un distrito de la capital. La lluvia cesó y la mañana estuvo soleada, lo que facilitó el recorrido.

Los niños junto a sus padres, abuelos, tíos y conocidos, se hicieron presentes a la 20a. Avenida Norte, frente al centro escolar República de Panamá.

Uno de los centros que participó fue la Escuela Francisco A. Gamboa, 40 de sus alumnos desfilaron con trajes típicos y la bandera del país.

Gabriel Valenzuela, de seis años, estaba emocionado por ser parte del desfile.

Hoy se levantó a la 6:00 de la mañana a bañarse; su mamá, Milagro Amory, le ayudó a ponerse su traje típico, desayunaron y salieron rumbo al desfile.

“Ha ensayado su paso de izquierda, derecha y aplauso. El niño está emocionado y es algo que ha disfrutado mucho”, recalcó Amory.

Las compañeras de Gabriel iban con trajes típicos y con porras en las manos.

Otras instituciones que participaron fueron parvularia Marta Carbonell de Quiteño, Dolores Castellano, Renso Irca y María Bedoya Aguilar.

En occidente

A lo largo de la semana las instituciones que forman el Gabinete de Gestión Departamental conmemoraron los 192 años de independencia de la región centroamericana.

Al gabinete sectorial de productividad le correspondió llevar a cabo el acto de cierre en el parque Libertad, de Santa Ana. 

“La semana desarrollada con el Ministerio de Educación ha sido positiva porque se han fomentado los valores y el respeto a nuestro símbolos patrios”, manifestó el gobernador departamental de Santa Ana, Mario Jovel.

El toque artístico lo pusieron los estudiantes del centro escolar Madre de El Salvador, quienes bailaron al ritmo de “El punto guanacasteco”, una danza costarricense; “Luna de Xelajú” de Guatemala; y “El son del panadero”, de El Salvador. 

Por su parte, los centros educativos también realizaron el cierre de esta semana alusiva a la gesta independentista.

En el kínder Nacional de Santa Ana, los niños de 5 y 6 años, fueron los encargados de realizar el acto conmemorativo a esta fecha. 

“Los niños ya no se confunden que la bandera tienen tres colores, saben que son tres franjas y dos colores. Tenemos niños que describen perfectamente el escudo y el resto de símbolos patrios”, dijo la directora, Cecilia Ortiz. 

Mientras tanto, en Ahuachapán más de tres mil niños de parvularia de diferentes centros educativos públicos y privados salieron a desfilar por las principales calles de la cabecera departamental.

Los pequeños ataviados con sus trajes típicos, uniformes de gala y trajes especiales para los miembros de las bandas de paz, fueron parte de lo que se vivió ayer en esta ciudad occidental.

El desfile inició a las 8:00 de la mañana, desde el parque La Concordia, y finalizó tres horas después.

En La Unión

A las 3:00 de la tarde fueron citados los empleados estatales y municipales al parque de la ciudad de La Unión para el canto del Himno Nacional, llegaron puntual.

Antes que iniciará la cadena de radio y televisión, en la radio sonó parte un spot de Alba, lo que para muchos provocó disgusto porque no se trataba de un acto de ningún partido político.

Terminando el canto, procedían la oración a la Bandera Salvadoreña, según la programación de la cadena de radio y televisión; pero en La Unión las autoridades del comité cívico obviaron ese punto; la gobernadora política departamental Silvia Azucena Canales agradeció a los asistentes.

Al ser consultada la funcionaria dijo “se cortó porque en la calendarización solo estaba el canto del himno”.

Delmy Arias, ciudadana que se quedó a esperar el evento cívico, dijo que eso era una falta de respeto de las autoridades ya que “hubo un desorden porque en la radio no tenían listo el himno, luego que nos quedamos esperando la oración a la bandera, pero no lo hicieron”.

Arias considera que las actividades cívicas se hacen por compromiso y no con el fervor de hace varios años.