Sube la presión por escalafón a empleados de Salud

Ministra de Salud dice que aún analizan el beneficio salarial para los empleados, hay problemas para pagarlo

descripción de la imagen
Sube la presión por escalafón a empleados de Salud

Por

2013-09-19 8:00:00

Sube la presión entre los sindicatos del sistema de salud público y las autoridades del ramo debido al riesgo de perder el escalafón o beneficio salarial que debe aplicárseles el próximo año. 

Las primeras protestas en la calle comenzaron esta semana que recién finaliza. 

Sindicalistas denunciaron durante una marcha realizada el martes, que el Ministerio de Salud (Minsal) habría informado, a través de un memorándum, que debido a que el Ministerio de Hacienda no había modificado el techo presupuestario para 2014, al rubro de salud no se le darían los fondos para el escalafón y que cada hospital debería asumir el pago “como pudiera”.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, admitió el miércoles pasado que hay problemas financieros para realizar el incremento salarial a los empleados, cuya alza seria de $30 millones y añadió que quien tiene la última palabra para otorgar o no los fondos es el Ministerio de Hacienda.

“Al fin y al cabo quien la tiene que dar es él (Hacienda), pues es el que maneja el presupuesto. Si no tiene dinero no lo puede dar. Ese es el problema”, declaró la ministra.

La funcionaria añadió que Hacienda aún no ha tomado la decisión de eliminar el escalafón, ya que todavía no ha sido discutido. Pero hay una reunión pactada para este fin de semana, en donde se discutirá en el Consejo de Ministros.

Las palabras de la ministra de Salud han provocado diversas reacciones entre los sindicalistas.

Para el Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Zacamil las declaraciones de la ministra son “una mentira”.

Carlos Ramos, representante de ese sindicato, dijo que la notificación enviada hace un mes por el gerente general del Minsal hacia los diferentes hospitales comprueban que no se está en un proceso de diálogo, sino que ya se giraron “instrucciones”.

“El memorándum es claro, que cada quien tiene que reasignar recursos de los rubros de bienes y servicios. Eso ya no está en discusión”, aseveró.

“Terremoto económico”

La aplicación del escalafón a lo empleados de Salud solo ha sido suspendido debido a los terremotos de 2001.

Esta semana, Rodríguez expuso que el país pasa por una situación económica difícil, la cual calificó como un “terremoto económico”, por lo que tendría que priorizarse en dónde debe invertirse.

Rodríguez ejemplificó sobre qué es más importante: “¿Escalafón o medicamentos y vacunas, el oxígeno para los niños, la comida para los pacientes del hospital?”.

En reacción a esta palabras, el secretario del sindicato de médicos del hospital nacional Rosales, Alcides Gómez, dijo que son “irresponsables” los argumentos de la ministra Rodríguez porque el presupuesto es elaborado precisamente para cubrir todas las necesidades del próximo año.

“Al final de cuentas no es poner en balanza las necesidades del recurso humano de los hospitales (aumento salarial) y las necesidades de medicamento de los pacientes “, opinó.

Gómez aseguró que como sindicato han buscado tener una respuesta de las autoridades de Salud respecto al tema, pero que a la fecha no lo han logrado.

Dijo que eliminar el escalafón es un retroceso a los derechos de este sector de empleados públicos.

Aseguró que son el sector “peor” pagado respecto a empleados públicos del órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial: “Por qué áreas como el Ejecutivo, Legislativo y Judicial se dan grandes lujos con aumento de plazas, aumento de salario y nuevas contrataciones”.

El secretario de Sigesal de la filial del hospital Psiquiátrico, Hildebrando Mata, reclamó que también es responsabilidad del ministerio “velar por el bienestar” de los empleados.

Añadió que la problemática no es tan simple como la hace ver la ministra de Salud. 

“Es una manera muy simple de ver la problemática, decir yo no soy responsable, yo no doy el dinero”, dijo Mata.

La ministra de Salud ha dicho que el presupuesto que ha solicitado a Hacienda es de $770 millones; lo cual ella misma admite que esto es una “ilusión”.

El presupuesto del Ministerio de Salud para este año fue de $570 millones.

Para el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, la actitud de la Ministra es “indignante” y preocupante.

Aseguró que el objetivo que persigue la cartera de Estado es enfrentar a la población contra los trabajadores de salud, cuando la realidad es que Salud está “ocultando la incapacidad para administrar la cartera”.

El representante de Sigesal del hospital Psiquiátrico opina que la eliminación del escalafón es una idea que se ha venido gestando desde hace varios años y su aplicación sería solamente para el sector salud.

Añadió que en el país se le ha dado prioridad a otras cosas, pero que a rubro como educación y salud se les ha dejado de lado.

Alcides Gómez también fue critico al señalar que Salud ha invertido millones en programas que no han dado los resultados que el país necesita.

Según él, la inversión de aproximadamente $350 millones en el programa ECO (Equipo Comunitario de Salud) es un gasto que debería “revisarse”. 

“No hemos visto ningún cambio en el perfil epidemiológico en este país”, opinó.

Además, consideró que el programa le ha quitado fondos a otros que sí son importantes, como la atención en hospitales de segundo y tercer nivel.

Medidas de presión

Entre las medidas de presión que podrían realizar los sindicatos ante una posible eliminación del escalafón en el presupuesto de 2014 del ramo de Salud es la paralización de labores en los hospitales.

Mata, de Sigesal del hospital Psiquiátrico, dijo que podrían realizar marchas para exigir que se les respete el derecho de recibir el escalafón el próximo año.

Pero Alcides Gómez, en representación del sindicato de médicos del Rosales, dijo que no “pretenden hacerle daño a los pacientes”, sin embargo, realizarán actividades para evitar que se elimine el escalafón. Expuso que buscarán otras instancias como la Asamblea Legislativa para que “conozcan” la Ley del Escalafón y tratarán de sensibilizar al pleno legislativo de que los empleados de salud son los únicos que no disfrutan de beneficios como bonos, pago de horas extras y pago remunerado de días feriados, entre otros.

“Se nos tiene como si fuéramos empleados sin ninguna garantía laboral y social. No es justo que lo único pequeño que podamos tener se nos quite por estas autoridades”, aseveró.

Carlos Silva, secretario de Sigesal del hospital nacional San Rafael, adelantó que en el nosocomio podrían hacer cierres administrativos hasta que “se les escuche”.

“La ley del escalafón no se puede violentar. Que me perdone la ministra pero hay un artículo que dice que no se puede derogar la ley”, explicó Silva.

Los miembros de este sindicato realizarán hoy una asamblea general para analizar la problemática y establecer cuál será la posición de Sigesal ante lo que sucede.

Mientras tanto el sindicato de médicos del hospital Zacamil dijo que realizarán medidas “de hecho”, además acudirán a la Asamblea Legislativa o a la Sala de lo Constitucional para “hacer valer sus derechos”.