Hemófílicos ya cuentan con factor de coagulación

Después de casi un mes de no tener el factor en el hospital, hoy algunos pacientes recibían el tratamiento

descripción de la imagen
Hemófílicos ya cuentan con factor de coagulación

Por Marielos Ramírez

2013-08-18 2:40:00

Hoy, al menos dos pacientes hemofílicos ingresados el Rosales recibieron la dosis del factor VIII, según informó el presidente de la Asociación de Hemofílicos, Anibal Medina.

Pasaron diez días desde que el director del hospital, Mauricio Ventura, asegurara que habían comprado más de 1,400 frascos del factor para atender la demanda. Pero fue hasta hoy que algunos pacientes dieron crédito a las declaraciones.

Según Medina, el sábado en la noche le informaron en la farmacia que “ya había factor VIII”. Pacientes como Vladimir Guevara, de 24 años, ingresó al nosocomio el viernes y de inmediato fue tratado con el medicamento: “He mejorado bastante, los dolores se mantienen pero es menor”.

No obstante, Medina aseguró que: “quizás hay poco factor, porque a otros pacientes que están más graves no se lo están poniendo”, como es el caso de Luis Hernández, que se encuentra en observación a la espera del coagulante. Hernández dijo que siguen informándole que no hay factor VIII, “me están inyectando plasma”, afirmó.

Según Medina, en el hospital nacional Benjamín Bloom el panorama es diferente porque continúan sin el medicamento y sin ninguna respuesta de las autoridades.