Medrano Express sin licencia para operar en Estados Unidos

A raíz de la revocatoria, la compañía queda inhabilitada para el transporte de encomiendas

descripción de la imagen
Usuarios denunciaron a la empresa de envío por no entregar las encomiendas. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-24 7:00:00

La Comisión Marítima Federal de Estados Unidos retiró la licencia de transporte a la compañía salvadoreña de envíos Medrano Express. Esta empresa enfrenta una serie de denuncias en ese país y en la Fiscalía General por incumplimiento en la entrega de encomiendas.

La empresa que tenía cobertura a nivel de Centroamérica dejó de operar desde hace unos meses, pero continuó cobrando a sus clientes, reveló el periódico estadounidense El Nuevo Herald.

El matutino afirmó que la oficina de Medrano en Miami cerró sus operaciones en agosto sin anunciarlo previamente. Desde entonces, los ejecutivos y representantes de la compañía han desaparecido.

Actualmente nadie contesta los teléfonos de las oficinas de Medrano en Miami y Nueva York, indica el periódico.

La licencia que la Comisión Marítima Federal había concedido a Medrano Express, autorizaba la recepción de paquetes y la contratación de compañías de carga marítima para transportarlos a los diferentes destinos y entregarlos a usuarios finales.

“Medrano Express ya no tiene autorización para prestar servicios de transporte marítimo. Los consumidores y las empresas no deben contratar el servicio a Medrano Express o sus agentes para el transporte internacional de mercancías”, informó la Comisión Marítima Federal en un comunicado que cita el rotativo estadounidense.

Jennifer Gartlan, directora de la oficina de reclamos de la Comisión, explicó que la licencia fue revocada después de que la compañía perdió un bono que utilizaba para asegurar las mercancías que transportaba.

Por ley, una compañía como Medrano debe obtener un bono de $75 mil con $10 mil adicionales por cada oficina que maneje. Medrano, con 15 oficinas en 10 estados, debía tener un bono de más de $200 mil. La empresa de encomiendas fue fundada en los años 90 por un inmigrante salvadoreño en Nueva York. Durante 18 años funcionó sin problemas, incluso, varios clientes que habían utilizado sus servicios durante años dijeron que siempre había sido una compañía “eficiente y confiable”.

Sin embargo, después de septiembre pasado, clientes de Medrano en Estados Unidos comenzaron a quejarse de que la empresa perdía sus paquetes y se quedaba con su dinero. Poco tiempo después, el número de personas reclamando pérdidas creció a los miles, cita el periódico.

Medrano también fue demandada en dos ocasiones en Florida, pero sus representantes nunca se presentaron en la Corte o respondieron a las citaciones oficiales.

En Miami, la compañía cerró su oficina en la calle Flagler de La Pequeña Habana en junio. Erica Arteaga, gerente de la empresa, dueña del edificio donde estaba la oficina, aseguró que hace poco comenzó el proceso para desalojar el local que ocupaba la compañía, el cual sigue lleno de paquetes sin enviar.

Gartlan, de la Comisión Marítima Federal, instó a los que perdieron dinero y mercancías con Medrano a que contacten a Roanoke Trade Services, la compañía de seguros que le aportó el bono.