Admiten ampliación de demanda contra Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Más de 2 mil estudiantes de 22 centros educativos participarán en la capital en el desfile del 15 de septiembre. En todo el país también habrá diversas actividades. Foto EDH / archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-28 7:00:00

Los dimes y los diretes parecen no terminar en la Corte Suprema de Justicia, puesto que la Sala de lo Contencioso Administrativo admitió la ampliación de una demanda de un ciudadano contra magistrados de la Sala de lo Constitucional y aprovechó, según esa instancia, para “declarar sin lugar por improcedente” la resolución del máximo tribunal constitucional del país.

En la solicitud de ampliación del ciudadano que fue aceptada busca acumular nuevas acusaciones o dirigir la demanda hacia otras personas no incluidas en la demanda original que fue presentada a lo Contencioso.

Esta orden de ampliación fue notificada el 13 de agosto de 2013 a Juan Martínez Hernández.

Hasta ayer la Sala de lo Contencioso Administrativo había recibido cuatro demandas en las que solicita se revise la legalidad de la elección de los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que la Asamblea Legislativa realizó en 009.

Dentro de los magistrados elegidos en 2009, hay cuatro de los cinco de la Sala de lo Constitucional, quienes actualmente tramitan dos demandas contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Salomón Padilla, por haber aceptado públicamente sus vínculos partidarios con el FMLN.

La resolución de los magistrados constitucionalistas hacia la Sala de lo Contencioso Administrativo de no conocer ni resolver las tres demandas, era por vulnerar la independencia judicial y por atentar contra la estructuración del Tribunal Constitucional.

La magistrada de la Sala de lo Contencioso, Loly Claros, afirmó que la verdadera resolución de las demandas contra la elección de los magistrados en 2009 todavía no está lista.

Su homóloga Elsy Dueñas negó que darle trámite a las demandas de los ciudadanos obstaculice la labor de la Sala de lo Constitucional, al contrario dijo, es obligación de todo juez atender y darle curso a las peticiones de los ciudadanos “porque sino sería negarle la justicia a las personas”.

La magistrada Doris Luz Rivas Galindo, en tono más conciliador, pidió más respeto a los diferentes sectores, incluyendo a los diferentes magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes se encuentran en un ambiente polémico que afecta al país.