TSE da la espalda a la petición de Rodrigo Samayoa

descripción de la imagen
Samayoa ha insistido en varios medios de comunicación que se le debe reintegrar.

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-07-31 10:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la petición del diputado de Gana, Rodrigo Samayoa, de ordenar su reincorporación en la Asamblea Legislativa, algo que consideró fuera de las competencias de ese organismo colegiado.

“Como se indica en la Constitución (Art. 208), no es competencia del TSE conocer y pronunciarse en asuntos de materia parlamentaria, como tampoco lo es controlar los actos relativos al quehacer parlamentario”, manifestó ayer el Tribunal en un comunicado oficial firmado por el magistrado Eduardo Urquilla.

Samayoa tienen un expediente que ha sido archivado de forma provisional en el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla, por supuesto maltrato a su exesposa, Mireya Guevara.

“Los entes responsables y con capacidad para conocer tales materias son, por un lado, la Asamblea Legislativa y, por otro, cuando se está ante una posible violación de la norma constitucional, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, agregó el TSE.

Los argumentos del organismo para no emitir una resolución a favor o en contra del legislador es que se trata de un funcionario que ha sido separado de su cargo luego de imputársele un ilícito penal.

El TSE subrayó que su competencia radica en velar que se cumpla la voluntad ciudadana mediante el voto.