Empleo e inversión, apuesta de fórmula arenera en Plan País

El Plan País fue presentado parcialmente a militantes de la zona occidental, en Santa Ana

descripción de la imagen
Millares de areneros y simpatizantes asistieron a la concentración realizada en Santa Ana. FOTOS EDH h / Omar carboneroLa fórmula presidencial tricolor realizó ayer un mitin en una concurrida calle de Santa Ana.

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-08-17 7:00:00

Facilidades y flexibilidad de trabajo para los jóvenes y mujeres, además de eliminar la burocracia y la “tramitología” para atraer inversiones, son los principales puntos en materia económica del Plan País que incluye las líneas gruesas de las propuestas de gobierno del aspirante presidencial de ARENA, Norman Quijano.

La fórmula tricolor presentó ayer un avance del Plan País en Santa Ana, donde participaron militantes de toda la zona occidental del país. En los próximos días lo hará en las zonas central y oriental.

Una de la propuestas de la fórmula tricolor es el plan “Empleo Joven”, que incluye “reformas legales para dar facilidad de trabajo para los jóvenes que están estudiando”, consideró el aspirante.

Entre los objetivos del plan, aseguró Quijano, está crear alianzas “efectivas” entre el Gobierno, sector productivo, universidades y tecnológicos, “para que nuestros jóvenes puedan alcanzar oportunidades de empleo que el país puede ofrecerles”.

Quijano aseguró que este también será un tema que llegará hasta las mujeres, por quienes se luchará, según dijo, para que tengan un empleo bien remunerado con “igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, Quijano sostuvo que entre los planes está presentar reformas a la Ley de Asocios Público Privados y otras leyes para fomentar la inversión en el país, además de apostar por el fortalecimiento de los micro y pequeños empresarios.

También aseguró que se tiene previsto crear créditos blandos para los micro y pequeños empresarios, para que no busquen préstamos con usureros.

“Rescataremos al pequeño emprendedor de las garras del usurero, potenciando las instituciones financieras estatales e incentivando a las privadas, para que amplíen la cartera destinada al crédito para pequeñas y micro empresas”, dijo Quijano, ante una audiencia de 20 mil personas, según cálculos tricolores.

En ese sentido, propuso que el Estado ya no entregue quedan a los pequeños productores, sino un “cheque posfechado para que puedan ser sometidos a cobro judicial pasados 60 días”. Esto, según dijo, es para que los empresarios no lleguen con los bolsillos vacíos a sus hogares.

“Cuando el pequeño emprendedor en vez de pagarle le dan un papel llamado ‘quedan’, llega en la noche a su casa sin dinero”, indicó.

Otros aspectos que incluirá el Plan País, según Quijano, son los programas para que los salvadoreños en el exterior sean “inversionistas privilegiados con exenciones tributarias”.

“El gobierno debe facilitar, además, el retorno definitivo de los compatriotas que así lo deseen. Todos conocemos pensionados que sueñan con vivir su merecido retiro en la tierra que les vio nacer”, manifestó.

El rescate del agro es otro de los puntos que el Plan País incluirá como temas prioritarios, aseguró Quijano. “Se debe crear una verdadera agroindustria exportadoras que genere más empleos”, planteó el aspirante.

Diálogo social

El tricolor sostuvo que desde el gobierno es importante dar señales de respeto a la institucionalidad y propiciar el diálogo entre todos los sectores, para impulsar los principales programas sociales.

“Debe haber mayores espacios de participación, un verdadero diálogo social que tienda puentes y que allane el camino para poder resolver muchos de los problemas que sufre la familia salvadoreña”, consideró.

Según dijo, muchos de los problemas que sufren los salvadoreños se originan por la falta de consensos y cuando el Estado pretende “tomarse” instituciones del Estado.

“Estas cosas tienen un origen, que se genera por la falta de confianza, por la falta de predictibilidad jurídica, por no haber un respeto al estado de Derecho, por los mensajes que se envían cuando se está pretendiendo tomar todas las instituciones del aparato del Estado, cuando hay un lenguaje confrontativo contra los sectores que más fuentes de empleo generan”, acotó.