Jocoro decretó Día de la Gigantona con un festival

El día del festival fue decretado por la alcaldía de Jocoro. Lo realizaron el sábado 3 de agosto.

descripción de la imagen
Ella es protagonista de toda fiesta patronal. FOTO EDH/ARCHIVO.

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-06 7:30:00

MORAZÁN. La alcaldía de Jocoro institucionalizó la realización de un festival cultural en honor a la Gigantona de Jocoro cada 3 de agosto.

El personaje ha recorrido el país para animar fiestas patronales y a partir del 2013, cada año, celebrará su día. La fecha se seleccionó debido a que el 3 de agosto de 1985 falleció José Neftalí Hernández, creador del personaje.

El primer acto cultural en que se institucionalizó el Día de la Gigantona se realizó el sábado 3 de agosto en el parque central del municipio.

Zoyla Lazo, nieta del creador y quien se encuentra a cargo del personaje desde que falleció su abuelo, aseguró que buscarán conservar la tradición.

Ella recuerda que el uso de la Gigantona es una costumbre familiar que inició Hernández, quien se comprometió a crear un armazón que daría vida al peculiar personaje.

Cuenta la historia que entre 1900 y 1908, Luis Mata, entonces edil de Jocoro, encontró unas osamentas humanas de proporciones gigantescas, entonces decidió que en cada fiesta patronal aparecería la enorme y simpática bailarina.