Acusan otra vez a Salgado ante la FGR

Denuncian supuesta ilegalidad en remodelación de parque

descripción de la imagen
Por la remodelación de este espacio público es que han demandado al edil migueleño. Foto EDH / archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-22 8:00:00

SAN MIGUEL. La demanda que interpusieron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del edil y su concejo, no solo no le preocupa al munícipe Wilfredo Salgado, sino que responde ante ella con una sonora carcajada.

Recobra la compostura y asegura que la remodelación del parque Eufrasio Guzmán no es ilegal, como argumenta el demandante Miguel Ángel Rosales, porque se hizo con los permisos de la Secretaría de Cultura de la presidencia de la República (Secultura).

Rosales llevó el caso ayer ante la FGR para pedir que se determine si hubo ilegalidad de parte de Salgado y todo su Concejo municipal.

Rosales, quien es un activista de la cultura que se hace sentir en la ciudad manchando paredes con grafitos, dijo que junto a sus abogados analizan la posibilidad de emprender también una batalla legal contra la Presidencia de la República y su Secretaría de Cultura, en las que nadie opinó al respecto.

La teoría sobre la que Rosales sustenta los argumentos de la demanda es que en la remodelación del parque Guzmán se violó la ley de patrimonio, que estable que las edificaciones antiguas no pueden ser destruidas sino solo restauradas.

“Es una vergüenza que solo la única ciudad del país que tiene sanitarios frente a la Catedral, porque él los construyó ahí”, dijo Rosales.

También “le amarga la vida” saber que en el arco que colocaron en el parque estén las iniciales del edil.

Otra demanda

Rosales afirmó que el lunes pondrá una nueva demanda en contra del edil, en esta ocasión, por la supuesta destrucción del monumento a Gerardo Barrios, situado en el parque frente al cementerio.

Lo curioso es que aunque Rosales dijo que demandará el lunes, el monumento aún no ha sido destruido, ni lo será pronto, porque aunque el edil piensa dar un nuevo giro a este espacio municipal, aún no hay un plan sólido.

Rosales llevó ante la FGR, hace meses, otra denuncia contra Salgado; entonces era por la destrucción de decenas de nichos que en algunos casos tenían tres siglos, tal y como dio cuenta El Diario de Hoy. Pero ese caso no prosperó en el Ministerio Público.

El alcalde tiene su propia teoría respecto a lo que hay de fondo tras esas denuncias, y afirmó que a Rosales lo usan para afectarlo políticamente.

“Él es de la juventud del FMLN y todo esto lo hace porque le han ofrecido que irá de candidato a concejal, porque la candidata a la alcaldía será una vecina de él que ahora es diputada y le han dado paja”, sostuvo el alcalde.

No hubo en el FMLN quien sentara una postura ante lo dicho por el jefe municipal.

Pero el edil vuelve a las risas y hace bromas sobre el demandante y sus pretensiones: “ya era tiempo que alguien me demandara; tengo como seis meses de no salir en los diarios”, dijo.