Demandan construir puente en San Julián

Los residentes de varias comunidades dijeron que quedan aislados cuando el río crece. La alcaldía aseguró que tiene carpeta técnica para pasarela

descripción de la imagen
Los habitantes de la zona construyeron un puente de hamaca provisional, que también es inseguro. A un costado, a la izquierda, se observa el árbol de coco que usaron. Fotos EDH / CRISTIAN D??AZ.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-25 7:00:00

SONSONATE. Los residentes de la colonia La Esmeralda, en San Julián, solicitan a la municipalidad la construcción de un puente sobre el río Los Apantes, luego que la pasarela que estaba en el lugar fuera destruida por la tormenta tropical E12, en octubre de 2011.

Desde entonces, muchas personas que transitan por el sitio han gestionado con la alcaldía la edificación de la obra, pero lamentaron que a la fecha no han tenido una respuesta.

El vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) de la colonia, Carlos Torrento, dijo que la pasarela funcionó en el sitio durante 24 años.

Sin embargo, sus bases ya estaban minadas por lo que la gran cantidad de lluvia que cayó durante el invierno de ese año, facilitó que fuera arrastrada por el afluente.

El directivo dijo que lo que pretenden es que la alcaldía construya un puente y no una pasarela debido a la cantidad de personas y vehículos que transitan por la zona.

Los afectados por la situación son unas 3,000 personas aproximadamente, que residen en las comunidades La Felicidad, La Esmeralda, El Palmar, Palo Verde, Peña Blanca y El Balsamar.

Actualmente solo hay una especie de plafón sobre el río, que es utilizado por los vehículos cuando la afluente no está crecida.

Pero en invierno los afectados dijeron que su nivel aumenta a más de dos metros, por lo que las personas deben esperar varias horas para lograr cruzarlo.

Desde octubre de 2011, las personas utilizaron un árbol de coco para atravesar el río. Pero desde junio de este año han utilizado un puente de hamaca que ellos mismo elaboraron ante la supuesta falta de colaboración de la alcaldía.

Otro afectado, Pedro Leiva, explicó que cuando utilizó el tronco de coco, se cayó y sufrió golpes.

No fue el único, pues al menos dos menores de edad y dos adultos también escaparon de morir al caerse de ese paso provisional.

“Se necesita un puente. La pasarela que hemos hecho (puente de hamaca) la hemos construido con sacrificios y con la ayuda personas que han colaborado”, dijo.

En la edificación del paso provisional gastaron $1,400.

Para evitar ese peligro, los afectados dijeron que debían rodear la zona por cerca de un kilómetro.

Pero el departamento de comunicaciones de la alcaldía de San Julián informó que a menos de esa distancia rehabilitaron otra pasarela para que fuera ocupada.

La fuente municipal también lamentó la postura de las personas inconformes, ya que argumentó que sí están gestionando la edificación de una obra sobre el río. Sin embargo, no será un puente como las personas demandan, sino de una nueva pasarela.

Esta tendrá un costo de 114 mil dólares y poseerá una longitud de 32 metros, de acuerdo con la carpeta técnica que elaboró la alcaldía a un costo de $7 mil.

La comuna dijo que desde octubre pasado sometieron a solicitud la aprobación del dinero a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Agregaron que una persona particular incluso donó parte de su terreno, que es donde irá una de las bases de la obra que prevén construir.