El FMLN amenaza con más impuestos al país

Dice programa de gobierno no descarta reforma tributaria En su visión, el que gana más le "corresponde" pagar más

descripción de la imagen
Medardo González dijo que un gobierno del FMLN mirará a EE. UU. y también a China Continental y al Sur. foto edh /archivo

Por Mirella Cáceres Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-29 8:00:00

El FMLN buscaría implementar una “justicia tributaria” que obligaría a que quienes ganan más paguen más impuestos, por lo que no descartan propuestas de reformas dentro del plan de gobierno que su candidato Salvador Sánchez Cerén presentará el domingo en la convención del partido. Así lo dejaron entrever Medardo González y Santiago Flores, de la comisión política del partido.

En una entrevista en la radio Maya Visión, González declaró que el programa de gobierno efemelenista plantea propuestas fiscales que permitan llevar más ingresos a las arcas del Estado, pero que eso solamente se logra con una mayor productividad y evitando que se evada o eluda el pago de los tributos como corresponde.

“Eso sólo es posible si hay mayor crecimiento y productividad, si se pagan los impuestos por todo mundo, los que tienen menos que paguen lo que les corresponde, y los que ganan más que paguen más”, planteó.

En ese sentido, el también secretario general del FMLN, dijo que es necesario hacer esos planteamientos para que el país tenga suficientes fondos en sus arcas y afrontar las necesidades de la población.

Sobre este tema, el diputado del FMLN, Santiago Flores, secundó a González y agregó que no se descarta plantear reformas tributarias en ese sentido en el programa de gobierno 2014, dado que la administración actual no los ha podido implementar.

Entre esas reformas o “justicia tributaria”, como la calificó Flores, es que buscarán que los que ganan más paguen más impuestos. A juicio del legislador farabundista, el propósito es no dañar a la población pobre.

Al consultarle si se trata de implementar leyes como las que el presidente Mauricio Funes anunció en días pasados, como el de la Ley de Imprenta y de los impuestos a bienes suntuosos, contestó que buscarán implementar proyectos ya encaminados por Funes y otros que aún no han llegado a la Asamblea.

“Todos estos proyectos que han sido presentados, que vinieron, que no han sido discutidos, que están en las comisiones, obviamente se les dará su trato en su oportunidad y se verá que en este gobierno se pueden impulsar o no y si no, esperen a nuestro gobierno que es el gobierno de Salvador (Sánchez Cerén)”, aseveró el diputado Flores.

González dijo que si bien ellos trabajarán por crear condiciones para atraer inversión, también pidió poner “atención” al tipo de inversión que vengan porque en Europa “hay una ola de malos hábitos” de grandes y medianas empresas que evaden al fisco y buscan América.

En su apuesta a la productividad y la generación de empleo “digno”, reiteró su convicción de apostarle a Petrocaribe, pues a su juicio, esta puede ser una fuente “inmediata” de divisas si se sabe utilizar.

“(Petrocaribe) es un plus que sólo se puede tener a partir de un gobierno del FMLN. Esa no es la panacea, no es la única, pero el FMLN y Salvador Sánchez Cerén sí tienen ideas y tienen los instrumentos con los que se puede atraer inversión y elevar la productividad del país”, dijo.