Estafan a estudiantes con falsa obra de teatro

Personas llegan a centros escolares a ofrecer productos a cambio de asistir a presentación

descripción de la imagen
Los estudiantes del centro escolar Insa fueron de los primeros afectados. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-16 7:00:00

SANTA ANA. La dirección del Teatro Nacional de Santa Ana emitió una alerta, a través de la red social de Facebook, sobre un grupo de personas, aún no identificadas, que solicita colaboraciones económicas a cambio de presentaciones gratuitas en esta joya arquitectónica.

La estafa consiste en que dichas personas se presentan como voluntarios en las instituciones educativas y solicitan ayuda para una niña que, supuestamente, está hospitalizada en el hospital de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

La colaboración, aseguran en su presentación, consiste en la compra de un lápiz portaminas que tiene un costo de un dólar. Supuestamente las personas que colaboren con la causa, podrán asistir de forma gratuita a una presentación del Grupo Teatral Bambú, de Costa Rica.

“(La semana pasada) vinieron unos alumnos del centro escolar Insa y dijeron que venían a la presentación de una obra de teatro y ese día teníamos un concierto de guitarra. Nosotros revisamos en internet y vimos que el grupo Bambú es de Honduras”, comentó la directora del Teatro, Marta Sayes.

Los alumnos explicaron que además de ofrecer la presentación teatral, también les habían anunciado la realización de un festival gastronómico en el Parque Libertad en beneficio de la misma niña.

El caso de los estudiantes del Insa no es aislado; pues, a mediados de esta semana las autoridades del teatro recibieron a personas particulares que llegaron a solicitar mayor información sobre la misma obra.

“Explicaron que les habían vendido lapiceros y portaminas a un dólar, que iba a haber un festival gastronómico y que eran personas del Club Rotario San José de Costa Rica”, recuerda Sayes.

La directora se comunicó vía telefónica con el Club Rotario y estos se desligaron de la situación.

Según las víctimas, sobre las condiciones de salud de la niña no se brindan mayores detalles, únicamente hacen ver que está hospitalizada y necesitan recaudar dinero para su recuperación. Tampoco se tienen datos de cuántas personas acuden a las instituciones ni las características físicas de los mismos.

“Como teatro queremos decirles que no crean en eso. No nos gusta que estén engañando a los estudiantes”, dijo la directora del recinto cultural.

Hasta el momento, las autoridades del teatro no han determinado si interpondrán una denuncia en la Policía Nacional Civil. Sin embargo, estos últimos se comprometieron a actuar de oficio.

Por su parte, el director departamental de educación, Martín Zamora, instó a los centros educativos a no permitir el ingreso a personas que intenten realizar actividades de promoción o venta de productos o servicios.

Zamora aseguró no conocer a fondo el problema, sin embargo, dijo que indagaría en qué condiciones se ha dado esta situación y de qué forma tratar de frenar esta estafa.

Por el momento ya se han identificado dos instituciones afectadas; pero las autoridades de educación no descartan que sean más.