Diputado Claros deja filas de Gana

Gallegos: ARENA compra sus militantes; Muyshondt dice no practican lo que Gana

descripción de la imagen
El diputado suplente de Gana, Richard Claros, junto con otros dirigentes y militantes anuncian su decisión de abandonar las filas naranjas y apoyar la candidatura de Quijano. Foto EDH / cortesía

Por Mirella Cáceres Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-28 7:00:00

El diputado suplente de Gana por el departamento de Morazán, Richard Geston Claros, anunció ayer su decisión de abandonar las filas de Gana y apoyar la candidatura de Norman Quijano, debido a que, según él, las bases le reclaman el hecho de que la bancada legislativa naranja está muy plegada al FMLN siendo ellos un partido de derecha.

“Nuestra agenda legislativa en Gana siempre se vio cuestionada por toda la militancia del partido, ya que siempre todo lo manejaba el FMLN y siempre acompañamos las votaciones con ellos e incluso se quiso desarticular la Sala de lo Constitucional y eso no se vio bien”, explicó Claros.

El legislador dijo que él es el primero en dar este paso y que hay otros diputados de Gana descontentos. “Mi llamado es que se armen de valor y tengan el coraje de denunciar las cosas que no se están haciendo bien”, manifestó.

También habló de otras estructuras de Morazán que darán ese paso en su momento.

En una conferencia en Cacaopera y acompañado de otras personas como el excandidato a alcalde, Gelvis Argueta, Claros dijo además que la gente tampoco apoya el hecho de que el partido se haya integrado al proyecto de Unidad, el que abandera la candidatura de Antonio Saca, pues ese movimiento es “un espumaraje” y “un grupito de gente haciendo creer que hay unidad” cuando en realidad es un “proyecto personal”.

“Lo que se está jugando es el ego de él (Saca), decir que es el líder que espera El Salvador, pero analizamos que esa es una estrategia junto con el FMLN para poderse tomar las instituciones del país y crear anarquía”, afirmó Claros.

Para evitar que Unidad y el FMLN dividan la derecha y pretendan “mantener el control de las instituciones del Estado”, dijo Claros que apoyarán a Quijano por considerarlo “la alternativa real que tiene el país de salir adelante”.

Acusación y defensa

Ante ese hecho, Guillermo Gallegos, dirigente y diputado de Gana, dijo que ayer intentaron contactar telefónicamente a Claros, y que hasta ese momento lo tenían como “un rumor”, al tiempo que relacionó ese hecho con una supuesta compra de voluntades por parte de ARENA.

“Lamentable si es cierto porque entonces el diputado Claros ha tomado una decisión puramente por cuestiones económicas”, dijo, y señaló que Quijano, Jorge Velado y Ernesto Muyshondt “están involucrados en andar comprando voluntades de Gana”.

Muyshondt respondió a Gallegos: “Nosotros no realizamos ese tipo de prácticas corruptas que caracterizan a Gana. Allí me imagino, es león juzgando por su condición, porque ellos lo hacen no quiere decir que nosotros nos rebajemos a las prácticas fuera de la legalidad que han venido realizando junto con todo el bloque FMLN-Unidad”.

Sobre el retiro de Claros, dijo es debido a la decepción del “mal llamado Unidad” por las alianzas legislativas de sus cúpulas con el FMLN y se quieren sumar al proyecto de Quijano, lo que no significa adherirse al partido, aclaró.

Aunque dijo que Claros no ha contactado al Coena, son bienvenidos todos los ciudadanos que se quieran sumar al proyecto de Quijano.