Secciones
×

Síguenos en

El Simeduco denuncia descuentos a los docentes

Sindicalista señala que esto se debe que desde Educación se ha hecho una interpretación errónea de la Ley de Asuetos.

Los docentes tienen derecho a permisos, que sino utilizan pueden acumular. Foto EDH/ Archivo
Los docentes tienen derecho a permisos, que sino utilizan pueden acumular. Foto EDH/ Archivo

Por

Ago 12, 2013- 20:00

A pocas horas de participar en una reunión con los titulares del Ministerio de Educación (Mined) y de Seguridad, Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros Educo (Simeduco), denunció ayer por la mañana que la cartera de Educación está aplicando descuentos a los profesores de las escuelas, los cuales califica de ilegales.

Molina aseguró que la gremial ha recibido por lo menos 30 denuncias de profesores que han sido objeto de esta medida por parte del Mined.

Argumentó que eso se debe a que desde el ministerio se ha hecho una mala interpretación de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos y las disposiciones generales del presupuesto.

De acuerdo con lo que explicó el secretario general de Simeduco, los empleados públicos tienen derecho a quince días de permiso al año por motivos de salud, 20 días por enfermedades de parientes cercanos cuando se pueda temer la muerte (padre, madre, hijos, cónyuge) y a cinco permisos personales al año.

“Sucede que con los quince días de permiso por salud, hay un artículo que establece que sino se gastan son acumulables. Puede llegarse a (reunir) un máximo de 90 días, pero ellos (Educación) están diciendo que si ya pasó de quince no tiene más días y eso está afectando a los docentes con descuentos”, explicó.

Afirmó que los miembros del área jurídica del Mined se han dado a la tarea de realizar jornadas para difundir eso y entonces los directores de instituciones educativas públicas se basan en eso para aplicar los descuentos.

“Las direcciones departamentales de Educación han aplicado mal los descuentos y esto ha derivado en procesos en las Juntas de la Carrera Docente”, manifestó.

De hecho esa gremial magisterial ha instruido a los profesores afectados que gestionen ante el mencionado organismo donde se ventilan los problemas del magisterio.

“El director jurídico sabe que están cometiendo un error en esta interpretación jurídica y nosotros se lo vamos a demostrar ahora”, argumento el sindicalista.

También denuncian que el Mined prorrogó el proceso de cancelación de las Asociaciones Comunales Educativas (Ace), que administran los centros educativos del desaparecido programa Educo. Estos terminaban en diciembre y las escuelas tenían que pasar a ser regidos por los Consejos Directivos Escolares (CDE).

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios