Quijano dice que apostará por la descentralización

Estado debe llevar riqueza a municipios, dijo

descripción de la imagen
Norman Quijano visitó ayer el campo de la feria agostina, donde hubo ruedas mecánicas gratis para los niños desde la 1:00 hasta las 4:00 de la tarde. foto edh / Mauricio cáceres

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-08-02 9:00:00

El alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, sostuvo ayer que la descentralización del Estado será una de sus apuestas de llegar a la presidencia en 2014.

El edil capitalino aseguró que se debe fortalecer a los gobiernos locales desde el Estado, para que los ciudadanos tengan mayores beneficios y participación.

“De hecho, nuestros planes de prevención de violencia van a tener un soporte fuerte a través del fortalecimiento de los gobiernos locales con recursos, con programas específicos para generar emprendedurismo, no solo a través del gobierno central sino del gobierno local”, afirmó el alcalde durante un recorrido en el campo de la feria agostina en la capital.

A decir de Quijano, los planes y proyectos que ha impulsado la comuna no son exclusivos de la capital, sino que pueden ser llevados a todo el país.

“La recuperación de espacios públicos, todos los planes de prevención que nosotros pusimos en práctica y que en San Salvador han dado resultado, no veo por qué no puedan dar resultado a nivel nacional”, aseveró.

De acuerdo con el edil, “el empoderamiento de los ciudadanos es importante, que recuperen su autoestima, la confianza en las autoridades que se ha perdido. Estos son temas importantes para nosotros”.

El edil aseguró que la descentralización es un tema pendiente en el país. De hecho, la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, aprobada en 2011, se establece que la descentralización es una de las políticas que el Estado debe implementar.

Política económica

El edil también aseguró que en un eventual gobierno tricolor habrá tres puntos fundamentales para recuperar la economía en el país.

“Para nosotros va a ser importante recuperar la economía por tres vías: austeridad, incremento de la recaudación tributaria y la eficiencia en el gasto”, aseveró.

De acuerdo con el aspirante, hay una ecuación que el gobierno no debe perder de vista, que consiste en generar riqueza para que haya más tributación: “Cuando la economía crece hay más posibilidades de que la gente tribute más, entonces la tributación crece”, consideró.

Quijano sostuvo que el despilfarro en los gastos estatales no permite que esos recursos vayan orientados a necesidades urgentes.

Asimismo, consideró que se debe revisar la política de endeudamiento en el país, para que los ingresos nacionales no dependan de la deuda internacional.

“La economía salvadoreña es como una barca que está naufragando y que solo tiene dos remos: las remesas familiares y el tema del endeudamiento. La economía debe mejorarse a través de aplicar medidas sectoriales”, consideró el aspirante tricolor.

El candidato aseguró que la ejecución del presupuesto del gobierno actual es deficiente. “Estamos viendo que no hay incentivos de ninguna manera porque el nivel de ejecución presupuestaria es muy bajo. Hay que incrementar el nivel de ejecución presupuestaria. Hay carteras que tienen las asignaciones presupuestarias y por su misma incapacidad no ejecutan proyectos”, sostuvo.

Esto, según Quijano, provoca desaliento entre la población, “una sensación de que el país se nos está yendo de las manos. Hay una desesperanza que nosotros estamos tratando de recuperar el país económicamente”, dijo.