Excine Gavidia foco de basura, hedor y olvido

b El edificio está en poder de la Gobernación migueleña, pero restaurar la infraestructura es imposible, por la falta de fondos para invertir en el edificio, aseguran las autoridades

descripción de la imagen
El edificio forma parte del Centro Histórico de la ciudad, pero está en completo abandono y es usado por indigentes como resguardo, baño público y basurero. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-21 7:00:00

SAN MIGUEL. La suciedad, los malos olores y la indiferencia de las autoridades locales y nacionales encargadas del patrimonio histórico del país, mantienen en el olvido y la desgracia lo que un día fue uno de los mejores espacios recreativos migueleños. Se trata del excine Gavidia, que primero funcionó como Teatro Nacional Francisco Gavidia, y que desde hace 15 años permanece en total abandono.

Los promontorios de basura frente y dentro del local son permanentes, el fétido olor a desechos humanos hace parte del ambiente, los portones forzados y ventanales quebrados solo hacen recordar a los migueleños lo poco que queda de lo que un día fue un gran escenario que recibió a artistas de la talla del desaparecido Pedro Infante.

Luz Blanco, una migueleña, aseguró que “prefiero no circular por el lugar, es una pena que se haya perdido un edificio que era tan bonito”.

Agregó que “por lo menos deberían de cerrarlo por completo, porque los indigentes y hasta delincuentes se esconden ahí, además apesta horrible”, indicó Blanco.

Como ella, Carmen de Guerra consideró que es necesario que alguien ponga manos en el problema, porque no sólo se trata de los malos olores y la suciedad, ahora por el paso del tiempo y el nulo mantenimiento las paredes del edificio se ven débiles y muchos temen que se vayan a caer y ocurra una desgracia, porque mucha gente circula en la zona.

“Cuando llueve esas paredes destilan agua, la verdad que además de lo hediondo, también es preocupante que le vaya a caer en la cabeza a alguien”, indicó la mujer.

El deterioro y decadencia en la que se encuentra el edificio también afecta varios comercios ubicados en las cercanías porque, aseguran, muchos clientes dejan de llegar por los malos olores, o porque siempre se ve gente sospechosa en la zona.

El edificio fue construido en 1903 e inaugurado seis años después con una función a la media noche del 31 de diciembre de 1909.

Evaristo Romero, gobernador en funciones, aseguró que el edificio que está a nombre del Ministerio de Gobernación, luce en completo deterioro y reconoce que hasta ahora no han podido hacer nada para recuperarlo.

“Se necesita mucho dinero para poder reactivar el excine Gavidia, de hecho la infraestructura física es muy poca la que se puede recuperar, porque está bien dañado”, dijo Romero.

Agregó que aunque están analizando cómo recuperar el edificio, saben que es un tema complicado por tratarse de una inversión grande.

Hasta ahora no saben cuanto es lo que necesitarían para poder restaurarlo.

“No sabemos cuanto debiéremos invertir para recuperarlo, entiendo que se están desarrollado un estudio técnico de la infraestructura, pero es un proceso lento”, dijo Romero.

Este estudio que inició hace algún tiempo según indicó el gobernador, también determinará qué partes de la infraestructura deben demolerse y cuáles no, pero eso dependerá de los resultados de un análisis que realizan expertos en el área y que, según el funcionario, será a un mediano plazo.

La gobernación migueleña en 2009 realizó algunas labores junto a los empresarios de la zona, la alcaldía y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad para poder limpiar el edificio y pintar al menos la parte frontal.

Además cerraron con candados los portones para evitar que los indigentes se introdujeran de nueva cuenta.

Sin embargo, el esfuerzo duro poco, pues meses después ebrios e indigentes forzaron el portón principal y ahora el edificio sigue en igual o en peor condición de como estaba antes de ser limpiado.

Romero se justificó, pues aseguró que por ser relativamente nuevo en el cargo, no ha prestado mayor atención al tema del ex cine y que hasta ahora no tienen ningún plan para sanear el lugar y evitar que siga siendo usado en forma incorrecta.

“No he visto la parte del ex cine, pero ya que lo menciona lo tomaré en cuenta para ver que hacemos en el lugar”, dijo Romero sin mencionar detalles de que cuáles podrían ser las acciones.

Agregó en la parte de la basura que se encuentra acumulada siempre frente al edificio, debe regularlo la alcaldía y ellos no permitir que el antiguo edificio sea usado como botadero de basura.

“La higiene de la ciudad es exclusivamente de la alcaldía y debería de tomar acciones para que nadie bote la basura en ese lugar”, indicó Romero.

Wilfredo Salgado, alcalde de la ciudad, lamentó que el edificio esté en las condiciones actuales.

“Es lamentable que se haya echado a perder un edificio con tanto valor histórico, porque ahí, en mi época, se hacían grandes eventos de la ciudad”, dijo Salgado.

El alcalde resumió el problema en el desinterés del Gobierno, incluso dejó entrever que el ministro de la cartera de estado, Ernesto Zelayandia, a la que pertenece el excine, es un migueleño y hasta ahora no ha hecho nada para restaurarlo.

“Si el Ministerio de Gobernación diera en comodato a la alcaldía el edificio, podríamos invertir una platita ahí, para que eso no sea un tiradero de basura”, aseguró Salgado.

Dijo que la idea es convertir el ex cine en un espacio de uso público para los migueleños, aunque aclaró que hasta ahora no ha hecho ninguna solicitud a Gobernación y que únicamente lo ha platicado con los ministros en turno.

Se buscó la versión de la Secretaría de la Cultura, por tratarse de un edificio antiguo que forma parte del centro histórico de San Miguel, sin embargo esta institución no brindó ninguna opinión.