Bertrand Galindo cree que hay cuatro delitos en caso de seleccionados

descripción de la imagen
El abogado Francisco Bertrand Galindo consideró que dependerá de los hallazgos de la Fiscalía para tipificar los delitos. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-23 5:00:00

El abogado y exministro de Justicia y Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, planteó ayer algunas figuras delimitas en las que podrían haber incurrido los 11 seleccionados que son investigados por la Fiscalía General al recibir supuestamente dinero para que perdiera la Selección Nacional en partidos oficiales y amistosos en complicidad con mafias internacionales de apostadores.

El especialista del Derecho explicó que el Código Penal no contempla el arreglo amañado de partidos como delito, aunque sí se puede sancionar el hecho de haber recibido dinero de forma ilegal, pero será la Fiscalía la que establezca las figuras delictivas que les serían aplicadas a los que resulten involucrados.

“El Código Penal no contempla un delito especial para eso (amaños), pero puede ser conspiración para delinquir, puede ser asociación ilícita, podría ser fraude al público, podrían ser varios delitos, pero dependerá de qué es lo que recoja la Fiscalía”, dijo Bertrand Galindo.

Consideró que también los responsables de ese caso de corrupción podrían ser acusados de lavado de dinero porque lo que recibieron “es un dinero que proviene con causa ilícita, no lo puede justificar. Entonces constituye lavado (de dinero)”, dijo Bertrand Galindo.

El abogado espera de que las investigaciones fiscales alcancen a todos los involucrados y que éstas puedan profundizarse hasta donde sea necesario porque considera de que los salvadoreños han sido burlados.

“El problema es que están jugando con la ilusión del pueblo, si algo que une a los salvadoreños es la Selección y si hacen esto es una grosería”, dijo el profesional.

El jefe de la Unidad de los Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Arriaza, dijo la noche de los registros a las casas de los 11 jugadores que las investigaciones habían iniciado con este grupo de seleccionados porque tenían indicios de que ellos habrían participado en los amaños de partidos de la Selección Mayor.

Durante los registros, los fiscales se incautaron de computadoras, laptops, tabletas electrónicas, teléfonos celulares, chips, USB, libretas de ahorro, y otros documentos de transacciones financieras.

Todo lo anterior le podría servir a la Fiscalía en sus investigaciones para descubrir a los responsables.