Crean conciencia con un simulacro de accidente

b Buscan crear conciencia entre la población

descripción de la imagen
La escena impactó a cientos de automovilistas y transeúntes. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-30 7:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de concienciar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, la división de tránsito terrestre de la Policía Nacional Civil realizó ayer a las 6:30 de la mañana un simulacro de accidente de tránsito.

La actividad, cuya duración fue de una hora, se llevó a cabo en la carretera que de Santa Ana conduce Chalchuapa, en el kilómetro 70.

Dicho sector es un sitio donde con frecuencia la Policía tiene informe de personas atropelladas.

“Esta zona es un punto crítico para tránsito. Cuando hay una pasarela en un lugar es porque es de alta peligrosidad”, manifestó la educadora vial, Victoria Quintana.

Pero no sólo ese tramo es el peligroso.

Para las autoridades, los cuatro carriles con los que cuenta la referida arteria y las condiciones que presenta la misma son sólo algunos de los pretextos que los conductores utilizan para manejar a más de 90 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida.

Asimismo, han ubicado dos puntos críticos. Estos se encuentran frente a Ciudad Real, en San Sebastián Salitrillo, donde se realizó el simulacro; y en el baipás, cerca del hospital nacional de Chalchuapa.

Entre otras causas de accidentes también están la invasión de carril contrario, exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol.

De hecho, el pasado 17 de agosto, dos personas fallecieron y cuatro más resultaron lesionadas, luego de que uno de los dos vehículos involucrados invadiera el carril contrario.

El evento

Durante el simulacro, la Policía utilizó un muñeco de trapo que cubrió con una manta blanca en uno de los carriles de la carretera. Un ataúd y una carroza fúnebre eran parte de la escena.

“Después que uno ve un accidente siempre piensa en que le puede pasar a uno. Cuando vi esto me afligí, pero gracias a Dios es mentira”, analizó Ana María Rivera, quien transitaba a pie por la zona.

En el evento participaron los miembros del la brigada de tránsito de la tercera edad de la Misión Cristiana Elim.

“Es un llamado a las personas que no usan la pasarela para que lo hagan, así vamos a evitar accidentes como el que estamos presenciando ahorita”, manifestó el brigadista Walter Lemus.

A la escena del supuesto accidente se hicieron presentes decenas de curiosos creyendo que se trataba de un verdadero percance vial. Asimismo, los motoristas que circulaban por el lugar se mostraron impactados.

“Realmente, este tipo de campañas son las que crean conciencia”, consideró Reina Valle, conductora.