Cuestionan señalamientos al magisterio

Simeduco advierte que las autoridades tratan de poner una cortina de humo sobre denuncias.

descripción de la imagen
Docentes del Complejo Educativo Cantón San Francisco Dos Cerros, han denunciado amenazas. foto edh / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-04 7:00:00

La gremial de docentes Simeduco señaló ayer que las autoridades de Educación, de la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad han tomado una conducta antimagisterial al asegurar que los maestros se inventan las denuncias de amenazas a muerte por parte de las maras para lograr que se les otorgue el traslado a otro centro educativo.

El profesor Francisco Zelada, secretario de organización y estadísticas del Simeduco, explicó que, durante una reunión que los dirigentes de varias gremiales de docentes sostuvieron el viernes con los citados funcionarios, estos insistieron en que de todas las denuncias que han recibido solo una ha salido cierta y que la característica de los denunciantes es que trabajan en escuelas de difícil acceso.

Entre los casos que las autoridades de seguridad desvirtúan están lo de los educadores del Centro Escolar de Azacualpa y del Centro Escolar Cantón Dos Cerros. “Lo que hacen es tirar una cortina de humo para que los maestros sean investigados, en lugar de investigar a los que los amenazan a muerte”, detalló Zelada.

De acuerdo con Zelada, quien también es director del Centro Escolar Cantón Planes de Mariona, de esta capital, las autoridades no presentan pruebas de casos en que los educadores hayan mentido, tal como se las solicitaron.

“Nosotros, Simeduco, lo calificamos como irresponsabilidad de parte de las autoridades de seguridad. Tenemos casos de maestros extorsionados, asesinados, incluso una maestra desaparecida en 2009 de la cual la cual no dicen nada del paradero”, subrayó.