La UES recibe 26 mil solicitudes de ingreso

La disponibilidad de cupos ronda entre 10 mil y 11 mil cada año

descripción de la imagen
El número de jóvenes que busca entrar crece cada año, pero al centro le faltan recursos para abrir más cupos. foto EDH / Archivo.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-08 8:00:00

Luego de que la Universidad de El Salvador (UES) finalizara el proceso de recepción de documentos para el proceso de nuevo ingreso 2014, el rector de la misma, Mario Roberto Nieto Lovo, afirmó que recibieron cerca de 26 mil solicitudes de bachilleres que buscan iniciar estudios en ese centro de enseñanza superior estatal.

Sin embargo, la demanda es tal que muchos se quedarán sin un espacio, pues según lo expresado por Nieto Lovo la cifra de cupos se mantiene entre los 10 mil y 11 mil estudiantes, que es lo que han estado aceptando en los últimos años debido a la falta de capacidad de absorción de parte de la institución.

“Estamos haciendo esfuerzos en gestión de nuevos espacios de infraestructura, solicitando mayor presupuesto para la universidad en 2014 que nos pueda permitir aumentar el número de atención de estudiantes. Esperaríamos aumentar en unos cinco mil más, pero eso va a depender de los recursos”, aseveró el funcionario.

De acuerdo con los datos aportados por el rector la UES recibe cerca de $61 millones de dólares de presupuesto proveniente del Fondo General de la Nación, pero recién han terminado la formulación de un anteproyeto de presupuesto para 2014 en el que solicitarán un incremento.

Previo a las vacaciones agostinas expresó que la propuesta de presupuesto está en estudio en el seno del Consejo Superior Universitario y la Asamblea General Universitaria, que son los organismos rectores del máximo centro de estudios.

“Lo que la universidad realmente necesita, y lo que nos están diciendo las dificultades en todas las facultades, estamos hablando de alrededor de cien millones de dólares más”, detalló.

Siempre con relación al proceso de nuevo ingreso, Nieto Lovo dijo que han llevado un proceso “bastante transparente”, donde los estudiantes han sido los protagonistas del proceso. Porque están haciendo esfuerzos para garantizar que los cupos van a ser completados al ciento por ciento.

Sobre la situación académica entre la población universitaria el representante de la UES señaló que la deserción es de alrededor de un 25 por ciento, pero no ha aumentado.

Esto siempre está relacionado con el bajo rendimiento y en el caso de los estudiantes de primer año con el tema de los hábitos de estudio, el enfrentarse a un nuevo ambiente y a veces no están preparados para iniciar la universidad. De las carreras donde tienen a desertar son Matemática, Química, ingeniería y las relacionadas con la salud.

“La deserción va disminuyendo en la medida que el estudiante va avanzando en su carrera”, dijo.