VMT reforzará la educación vial con el fin de prevenir accidentes

Las instalaciones del recién inaugurado parque vial serán utilizadas por los alumnos

descripción de la imagen
Alumnos de la Escuela Monseñor Benjamín Barrera y Reyes realizan jornadas de orientación vial a la hora de entrada y salida de las instalaciones educativas, con el fin de evitar accidentes.foto edh / milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-25 7:00:00

SANTA ANA. Las clases de orientación vial que imparte la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), en varios centros educativos públicos del municipio de Santa Ana, experimentan un cambio significativo.

Los alumnos que hasta hoy habían recibido toda la enseñanza al interior de los salones podrán trasladarse a partir de la próxima semana al parque Anita Alvarado, donde tendrán dos horas de clases prácticas en el recién inaugurado parque vial.

El jefe regional del VMT, Gilberto Delgado, manifestó que el objetivo primordial de dicha institución es generar un cambio de cultura entre los peatones.

A diario son los estudiantes quienes más se exponen a sufrir algún tipo de percance vial por irrespetar las señales de tránsito.

“Nuestro objetivo es que la gente, en especial los jóvenes, entiendan que las señales de tránsito no son solo para los conductores.

Un buen porcentaje de los accidentes en las calles sucede porque los peatones muchas veces ignoramos las señales de tránsito y eso es precisamente lo que queremos evitar con este proyecto”, dijo el jefe regional.

Delgado explicó que por el momento, las clases de orientación vial se han impartido en pocos centros educativos, haciendo énfasis en los ubicados en zonas consideradas de alto riesgo, debido a la cercanía con calles o carreteras de alta circulación vehicular.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar con la puesta en funcionamiento del nuevo parque vial y con el apoyo que el Ministerio de Educación (Mined) brindará al VMT.

Así lo aseguró Gilberto Delgado, “vamos a sacarle provecho a la ayuda que el Mined nos dará. Ellos se encargarán de girar las invitaciones a cada uno de los centros educativos para que puedan formar parte de las clases que nosotros les ofreceremos”.

Según el jefe del VMT, las nuevas clases de orientación vial se imparten los días martes y jueves, y se espera atender en un inicio a cuatro centros educativos por semana.

Además, Delgado reveló que no descartarán las clases teóricas, ya que la metodología de enseñanza será trabajar dos horas al interior del salón de clases para luego trasladarse al parque vial.

Por su parte, el director departamental de educación, por parte del Mined, Martín Zamora, coincide con las autoridades del VMT en que las clases deben de ser un refuerzo casi obligatorio dentro de todos los centros educativos.

De igual forma, el director no descarta la posibilidad de extenderlas a escuelas y colegios privados.

“Lo que se está haciendo es excelente. Nosotros como representantes de la educación a nivel regional, estamos en la buena disposición de promover el proyecto que manejan los señores del VMT.

Queremos que todos los estudiantes sean parte de estas clases y por esa razón, conforme el proyecto vaya desarrollándose, veremos que tan factible es que las instituciones educativas privadas se anexen a estas prácticas”, aclaró el director.

Zamora explicó que la dirección de cada una de las escuelas interesadas en participar tendrá que asumir la responsabilidad de la movilización de los estudiantes hacia el parque vial.

Además, el director señaló al Centro Educativo Manuel Monedero y al Complejo Educativo del Portezuelo como dos de las escuelas que más participación han tenido en dichas clases, debido al peligro que corren sus alumnos.

“Estos dos centros escolares por estar ubicados sobre carreteras o autopistas, han sido de los que más atención han recibido”, aseguró Zamora.

Las nuevas clases que se desarrollan actualmente están a cargo de personal previamente capacitado del VMT.

Se destaca la participación de varios delegados de tránsito quienes intentarán compartir todos sus conocimientos con los jóvenes estudiantes a fin de promover la cultura de la prevención.