Trasladan a Zacatraz a reo que chantajeaba desde Mariona

Cambio se hizo el fin de semana pasado, luego descubrirle celulares en requisa

descripción de la imagen
El reo Rodolfo Rivas Barrios tenía unas 250 mujeres como amigas en Facebook. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-20 6:56:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo confirmó ayer el traslado del convicto Rodolfo Rivas Barrios hacia el centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz; conocido como Zacatraz.

A Rivas Barrios lo denunciaron varias mujeres familiares de reclusos del penal de Mariona de haberlas chantajeado con favores sexuales a cambio de “seguridad” para estos.

Asimismo lo denuncian por extorsionar económicamente a través de depósitos de dinero con la modalidad que ofrece una empresa telefónica y también es señalado de hacer uso de las redes sociales para chatear desde un teléfono celular.

“Quiero informarles que el reo que hacía este tipo de actividades (chantajes vía Facebook), se le encontraron los teléfonos, se le encontraron los dispositivos, se pasó a la Policía y él ha sido trasladado a Zacatecoluca”, dijo Perdomo.

Sostuvo que el traslado de Rivas Barrios se produjo el fin de semana pasado, luego de que en la última requisa se le encontraran los teléfonos celulares, sin revelar la cantidad, con los que se supone se activaba a las redes sociales.

No es la primera vez que Rivas Barrios es recluido en el penal de Zacatecoluca.

Registros judiciales indican que en enero de 2006 estuvo guardando prisión en el referido reclusorio. Se supone que cumplía una condena por intento de homicidio, pero luego salió en libertad condicional. Sin embargo, cuando gozaba de ese beneficio volvió a ser capturado por un robo armado. En mayo de 2011 fue condenado a ocho años de prisión por robo a mano armada a una gasolinera en San Juan Opico, La Libertad.

Una investigación de El Diario de Hoy confirmó que desde la cuenta de Rivas Barrios la cual es “Rivas Fito” se entabló comunicación con varias mujeres, una de ellas perteneciente a una iglesia que se encarga de evangelizar dentro del referido centro penitenciario. También tenía entre sus amigos a varios presidiarios con quienes chatea en Facebook.

Entre los casi 260 amigos que tenía hasta el 2 de agosto anterior, había por lo menos cuatro reclusos más con quienes se comunicaba a través de esa red social, según comprobó este periódico.

Instalan nuevo sistema telefónico en penales

El ministro Perdomo reveló ayer que dos compañías telefónicas han comenzado a instalar las nuevas casetas telefónicas que funcionarán en los 19 centros penales del país. Se espera que este nuevo sistema telefónico comience a funcionar en la segunda quincena de septiembre.

Perdomo explicó que los reclusos podrán adquirir una tarjeta recargable de saldo para poder hacer llamar a sus familiares. Las tarjetas deberán de ser recargadas por los parientes de los internos, pero hasta determinado saldo.

“Con este nuevo sistema vamos a restringir la cantidad de dinero entre los internos”, dijo Perdomo, quien agregó que a los reclusos se le asignará un código, el cual deberá de proporcionarlo a un operador para que este le enlace la llamada.

Sostuvo que habrá restricciones para los números telefónicos que sean proporcionados por los internos en un intento por evitar que sean usados para una extorsión o que se comuniquen con otros delincuentes a quienes les den indicaciones. Las autoridades de Seguridad también trabajan en una ley que prohibiría las señales telefónicas en los penales y sus alrededores.