El Salvador en segundo lugar con tasa de homicidios más alta del mundo

El estudio, publicado en enero pasado, recoge una lista de más de 100 naciones violentas

descripción de la imagen
De un promedio de seis muertes violentas diarias en junio, la cifra ha subido a 10 para agosto, según la PNC. Foto EDH

Por Diana Escalante Milton Jaco sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-12 7:55:00

El tema de la violencia sigue siendo uno de los principales talones de Aquiles para El Salvador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un listado en el que el país aparece como el segundo con más homicidios a escala mundial, al registrar 69.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Dicha posición solo es superada por Honduras, donde se cometen 91.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que lo mantiene a la cabeza en un ranking de más de cien países, según el informe.

En la actualidad, el número de asesinatos que son cometidos en El Salvador ha subido de seis hasta 10 diarios en julio y agosto, según afirmó ayer el director de la Policía, Rigoberto Pleités, pese a que los pandilleros se comprometieron en 2011 dejar de cometer hechos de sangre y generar un clima de paz.

“Es evidente que ha habido mayor pugna entre las pandillas y rencillas entre ellos y eso ha contribuido al incremento de homicidios”, declaró el funcionario.

Las estadísticas de la Policía dan cuenta de que 63 personas fueron víctimas de la violencia, en los primeros cinco días de agosto, es decir que 13 salvadoreños fueron ultimados por día.

En total suman 44 las muertes violentas que reflejan el incremento de asesinatos solo en el mes de agosto, respecto del año anterior: la cifra de los primeros 12 días de este mes sumó 69 en 2012 y la de este año sumó 113.

La mayoría de homicidios registrados en los últimos días han sido obra de las maras, confirmó ayer el fiscal general, Luis Martínez.

Sobre la segunda posición que ocupa el país en el informe de la OMS, el director Pleités aseguró desconocer la información y dijo que habría que hacer un análisis sobre cómo calcularon los datos.

El funcionario matizó que, aunque en los meses de julio y agosto ha habido un incremento de asesinatos “la tendencia a nivel acumulada todavía nos da cerca de 390 homicidios menos que el año anterior”.

El director policial prometió realizar los esfuerzos necesarios para cambiar la percepción del Gobierno estadounidense respecto de El Salvador, el cual ya ha emitido tres declaratorias de alerta a sus connacionales, advirtiéndoles sobre el inminente peligro que correrían si visitaran a El Salvador.

País reincidente

Esta no es la primera vez que El Salvador es señalado como uno de los lugares con mayor índice de violencia. En 2011, ocupó la primera posición de las naciones más violentas del mundo, según el informe “Carga Mundial de la Violencia Armada”, divulgado por la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo.

Dicho estudio, elaborado con estadísticas de 2009, determinó que El Salvador era el más violento del mundo con más de 60 muertes por 100 mil habitantes.

Entre 2004 y 2009 murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en la guerra en Iraq.

Otros países latinoamericanos que aparecen en el listado de la OMS son Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice.