Los diputados se niegan a entregar datos al IAIP

Instituto dirimirá hoy qué acciones tomarán al respecto. Proceso por el cual solicitaban la información continúa en discusión

descripción de la imagen
Los comisionados del IAIP se reunirán hoy para emitir una resolución sobre el escrito enviado ayer por la Asamblea.

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-29 7:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, está resuelto a no entregar documentación que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le pidió sobre los asesores legislativos y ha expresado que acudirá hasta la Sala de lo Contencioso Administrativo para que respalde dicha decisión.

La información en cuestión es una copia certificada de la planilla de asesores legislativos y de grupos parlamentarios, que contengan los nombres, identificación a la fracción legislativa a la que pertenece y salario mensual devengado, como parte de los insumos que requiere el Instituto para el proceso abierto por un amparo interpuesto por un ciudadano que requiere dicha información.

El comisionado Jaime Campos asevera que el solicitar esta información es parte de una medida cautelar que puede imponer el IAIP y que todos los entes están en obligación de cumplirla.

Reyes, a través de un escrito dirigido al Instituto, justificó que la Junta Directiva del Congreso deliberó que dicha información es de carácter “confidencial”, por lo que no puede entregarse por no permitirlo la ley.

Sin embargo, Campos reitera que sólo la información reservada es la que no puede entregarles, pero la confidencial sí. Además, recuerda que con entregar dicho datos no están ellos emitiendo una resolución favorable para el peticionario, sino prueba que será evaluada oportunamente para luego dar su fallo.

“Estamos en facultad de requerir la información, pero la respuesta que hemos tenido de la Asamblea es que no la van a dar. Esperamos que la Asamblea cumpla con nuestras resoluciones. La no presentación de la información que ha sido requerida obstaculiza el procedimiento”, apuntó el comisionado.

El IAIP había emplazado a la Asamblea Legislativa para que en un término de 24 horas entregaran la información solicitada, y lo que al final de ese término envió fue otra nota donde reiteraban que no darían la información y por el contrario, irían ante la Sala de lo Contencioso de la Corte para impugnar dicho requerimiento.

El Instituto estudiará hoy la petición y decidirá qué medidas adoptar, entre las que se encuentran multas.

Aún sin contar con la información, el IAIP continuará el proceso con un amparo.

El peticionario interpuso el amparo debido a que solicitó la información a la oficial de información de la Asamblea, quien le respondió que estos datos se encontraban en la página web de la institución, pero no fue así.

Sobre el tema, el diputado de ARENA y miembro de Junta Directiva, Roberto d’Aubuisson, afirmó ayer que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, ha enviado toda la información que el Instituto les ha solicitado, de acuerdo con lo que la ley los obliga como funcionarios públicos.

El diputado tricolor rechazó que se esté negando información al Instituto, pero aclaró que la entidad ha pedido datos que la Ley de Acceso a la Información Pública y la misma Constitución de la República consideran de carácter privado. Afirmó que el Instituto les está pidiendo además del cargo y el salario de los asesores legislativos también conocer su afiliación partidaria.

Según d’Aubuisson, ante el requerimiento del Instituto la Junta Directiva consultó con los técnicos jurídicos del Congreso y estos expresaron que se estaba enviando a la institución la información que la ley establece como obligatoria.

Para el legislador arenero la medida se trata de una especie de reproche de los Comisionados del Instituto en contra de la Asamblea por haberles reducido la propuesta de salario de $5,000 que pretendían ganar.

En tanto el diputado Santiago Flores, del FMLN, explicó que la Junta Directiva está en la obligación de proporcionar permanentemente la información necesaria y no por un emplazamiento, aunque recordó que últimamente lo anterior se está volviendo común. “Como hay democracia… antes en el militarismo lo hubieran hecho, hoy todos hablan lo que quieren”.