Asamblea avala concesiones para firmas generadoras de energía a pequeña escala

Las empresas interesadas deberán pedir autorización a la Asamblea Legislativa y tendrán un plazo no mayor de 50 años.

descripción de la imagen
Panorámica del Congreso, la entidad que debe autorizar las concesiones de energía eléctrica.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-22 7:00:00

Los diputados aprobaron ayer con 70 votos el mecanismo para otorgar concesiones a personas naturales o jurídicas que operen plantas generadoras de electricidad con capacidad igual o inferiores a 50 megavatios.

Según el decreto las empresas interesadas en obtener dichas concesiones deberán pedir a la Asamblea Legislativa la autorización respectiva, y será este Órgano del Estado el que estipulará las condiciones para utilizar el recurso. El plazo no podrá exceder de 50 años, según lo aprobado ayer.

Para el caso, será la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la entidad responsable para tramitar el procedimiento ante el Congreso hasta su respectiva aprobación.

Además, según el decreto, las concesiones no pasarán por licitación pública.

Según el diputado del FMLN, Roberto Lorenzana y el diputado Roberto d’Aubuisson, de ARENA, con lo avalado ayer se busca agilizar los trámites para que las empresas que generan energía a pequeña escala puedan obtener concesiones.

En días pasados, Lorenzana explicó que estas compañías por lo general son las que abastecen de energía eléctrica a comunidades pequeñas. Dijo que hay 30 solicitudes de este tipo de concesiones.

El dictamen es parcial, ya que es el primero que emite la comisión ad hoc que analiza las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las inconstitucionalidades de algunos artículos de la Ley General de Electricidad y su Reglamento. Posteriormente verán el proceso para las empresas de gran escala.

Lorenzana manifestó que dentro de poco la comisión especial reformará los artículos 5 y 12 de la ley de general de electricidad.