Fuerte resistencia a tarjeta

Usuarios de las rutas 42-A, C y D microbús dicen que aún "no les convence" el cobro electrónico

descripción de la imagen
Fuerte resistencia a tarjeta

Por

2013-08-01 9:00:00

Justo ayer, cuando se venció el plazo para que las rutas que conectan Santa Tecla y La Libertad con San Salvador cobren el pasaje solo con tarjeta prepago, los usuarios siguieron pagándolo en efectivo.

Incluso, hubo quienes protestaron cerrando la carretera hacia el puerto de La Libertad (ver página 6), porque al pagar con tarjeta pagan $0.21 más que lo acostumbrado en la ruta 102.

El 16 de julio, el viceministro de Transporte, Nelson García, ordenó que a partir del 1 agosto (ayer) las unidades de transporte cobraran solo de forma electrónica.

Pero los motoristas de la ruta 42 microbús son testigos de cómo los usuarios se niegan a pagar con la tarjeta. El Diario de Hoy lo constató durante un recorrido.

Estela Soriano, quien dijo ser usuaria desde hace muchos años de la ruta 42, cree que el pago electrónico “es injusto”. Pues, a veces, con dificultad consigue lo necesario para pagar los pasajes.

Para el presidente de la Asociación Cooperativa de Transportes de El Salvador (Acostes), Catalino Miranda, los microbuses continuarán cobrando en efectivo si la población así lo desea.

“Los hechos hablan, pero como empresario tenemos una responsabilidad de dar el servicio”, afirmó.

Rodrigo Contreras Teos, secretario del Sistema Prepago (Sipago), confirmó que la disposición del VMT de cobrar solo con tarjeta prepago desde ayer se mantiene.

“Hemos dado recomendaciones a las rutas para que busquen los mecanismos, cómo ofrecer la tarjeta prepago a los usuarios. Es un trabajo interno de cada ruta”, aseveró.

En el punto de buses de la ruta 102, ninguna de las 60 personas que abordó una unidad pagó con tarjeta. El motivo es el mismo: es más fácil y más “barato” en efectivo, porque no pagan la tarifa autorizada cuando viajan una distancia corta.

En las rutas 42-A, 42-C y 42-D también hay problemas con la instalación de los aparatos. Según un motorista, ayer durante el primer viaje de un microbús, los usuarios desprendieron la base de hierro en donde se encuentra el lector de tarjeta. Aseguraron que la empresa Subes no ha instalado bien el sistema. Añadieron que mandar a repararlo les quitará tiempo y dinero.