Funes contradice a sus funcionarios por El Chaparral

El presidente de CEL dice que construirán sobre lo hecho por Astaldi. Funes afirma que dependerá de un rediseño que está realizando otra empresa.

descripción de la imagen
Funes y su esposa Vanda Pignato inauguraron ayer la Escuela Agrícola de Ciudad Mujer, en San Martín. foto edh / marvin recinos

Por

2013-08-23 7:00:00

Mientras el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour, afirma que la construcción de la represa El Chaparral se continuará sobre las edificaciones que dejó la empresa Astaldi, el presidente Mauricio Funes dijo ayer que no se sabe aún hasta que una firma consultora termine un rediseño de las mismas obras.

“Una vez que termine (la firma brasileña) Intertechne el rediseño dirá si la próxima empresa que contratemos sobre la base de una licitación abierta que se haga, va a construir sobre lo construido por Astaldi o tendrá que hacer una modificación…”, contestó ayer Funes al preguntarle si el gobierno planea seguir la edificación sobre la construcción que dejó Astaldi.

Funes está seguro de que antes de terminar su mandato presidencial, dejará encaminada la construcción de la central hidroeléctrica.

Según dijo, CEL ha contratado a Intertechne precisamente para saber si es conveniente reconstruir sobre lo dejado por la empresa Astaldi, quien según Samour construyó el 25% de las obras iniciales.

Pese a lo dicho ayer por Funes el presidente de CEL explicó a este periódico en días pasados que lo que están haciendo es terminando lo que dejó Astaldi con diversos estudios de suelo y aseguró que “la presa no se moverá y la casa de máquinas se mantendrá”.

Sin embargo, Funes sostuvo que ha sido el propio presidente de CEL, Samour, quien le ha presentado un cronograma de lo que se está realizando, el cual será terminado en octubre, y no tiene que ver con la decisión de construir sobre lo ya establecido en la planta, como lo planteó.

“Intertechne está elaborando un nuevo diseño, según el cronograma que me ha presentado el presidente de CEL estaría terminando el nuevo diseño por octubre, de tal manera que en noviembre o diciembre abrimos la nueva licitación para que una nueva empresa sea de la nacionalidad que sea, participe y gane la licitación, de tal manera de terminar la obra”, afirmó.

Por otra parte, Funes fue contundente ayer en su discurso dirigido a mujeres en la inauguración de la Escuela Agrícola de Ciudad Mujer, de San Martín, al pedirles que no voten por el candidato de ARENA, Norman Quijano. Les dijo que deben proteger los programas sociales implementados por su gobierno, ya que cree no serán prioridad para ARENA si gana las elecciones de 2014.

A la pregunta de un periodista de que si “ya estaba en campaña”, Funes le explicó que únicamente pretende orientar a la población en su voto.