Quijano propone ley de pago para proveedores al Gobierno

"Ley del quedan" busca generar rentabilidad a empresarios y no retrasar el pago

descripción de la imagen
Quijano fue recibido en Teotepeque (La Libertad) por más de 600 simpatizantes y habitantes. fotos edh / omar carbonero

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-18 8:00:00

Generar rentabilidad, en lugar de pérdidas a los proveedores que tienen negocios con el Gobierno actual, es el principal objetivo de la propuesta de la fórmula presidencial de ARENA denominada “Ley del quedan”, la cual está incluida en las líneas de trabajo contempladas en el plan de gobierno tricolor Plan País.

Según el candidato presidencial Norman Quijano, la inquietud, que surgió durante las consultas de dicho plan, está golpeando al sector de emprendedores, como denomina a los micro y pequeños empresarios, así como a los exportadores.

“Nos hablaron de nueve meses para devolverles y lo que les daban lo tenían que ir a negociar al sistema financiero y perdían un 5 %, y tenemos muchos proveedores que tienen siete u ocho meses a los que no les paga el Gobierno y que ellos no le pueden pagar a sus subalternos”, aseveró.

Es por eso que buscará que el “quedan”, tras haber pasado 60 días sin haber recibido el respectivo pago de las autoridades, se convierta en un instrumento financiero que le genere rentabilidad al proveedor que lo tiene para que lo pueda hacer en efectivo, pues caso contrario se vuelve insostenible la situación porque les consume el capital de trabajo.

“Hemos hablado con ellos y Plan País (el equipo) ha entrevistado a unos de ellos y dicen: yo tengo mi capital para trabajar y lo invierto para proveerle al Gobierno y cuando le doy lo que el Gobierno me ha pedido, me retiene el cheque siete, ocho (meses) y han llegado hasta nueve meses, entonces no le puedo pagar a los subalternos, no puedo pagar la materia prima con que me comprometí, no puedo pagar el crédito y al final terminan quebrando, han quebrado cientos y cientos de empresas por eso”, añadió.

Manifestó que si bien es cierto el Gobierno, incluso bajo las administraciones anteriores nunca ha sido puntual con los pagos a los proveedores, no se había llegado a los extremos de la actualidad, sobre todo en estos tiempos de crisis que está llevando a la quiebra a varios negocios.

“Vean el caso de los uniformes y zapatos, cuánto artesano ha quebrado, que le hizo zapatos y no les pagan, entonces estamos viendo cómo resolvemos los problemas desde la base, y por eso vamos a ir presentando alternativas en ese sentido”, señaló.

Norman Quijano brindó estas declaraciones ayer durante su visita a Jicalapa, La Libertad, donde fue recibido por alrededor de 300 habitantes de la zona.

Posteriormente visitó Teotepeque y Tamanique.

El candidato tricolor fue acompañado por el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, los diputados Roberto d’Aubuisson, Vicente Menjívar, Eduardo Barrientos y David Reyes; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y miembro del Coena, Milagro Navas; el director departamental Mauricio Quinteros y los alcaldes de cada uno de esos municipios.

“Para combatir el desempleo y la pobreza rural, entre nuestras principales propuestas, destaca la de rescatar y desarrollar el agro con nuevas tecnologías, ayudarles a agricultores como ustedes a ser más productivos, que el Ministerio de Agricultura esté verdaderamente a su servicio”, expresó Quijano en su discurso en Jicalapa.