Desfile de Correo contagió de diversión y algarabía las calles de Mejicanos

Los festejos son en honor de la Virgen de la Asunción del Tránsito

descripción de la imagen
El desfile del Correo recorrió la calle Zacamil hasta la alcaldía del municipio. Foto EDH / lissette monterrosa

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-07 7:00:00

Los cohetes de vara, a las 4 de la mañana, despertaron a los habitantes de Mejicanos y con eso les recordaron que las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción del Tránsito han llegado al municipio.

Algunos se quedaron despiertos para prepararse a la segunda actividad, el desfile del “Correo”, que da la bienvenida y anuncia las celebraciones en la ciudad.

El tradicional desfile recorrió, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., la calle Zacamil, a la altura de un centro comercial, hasta la alcaldía del municipio.

Los festejos son del 7 al 14 de agosto y la municipalidad ha organizado diversos eventos para todos los gustos.

Los Viejos de agosto, chichimecos, las bandas de paz y las carrozas dejaron a su paso sonrisas, dulces y muchas bromas a los niños.

La edil Juana de Pacas compartió con los asistentes a la actividad y repartió abrazos a los que se acercaron al desfile.

“Ya estamos en un ambiente de fiesta. Todos están invitados a celebrar con nosotros estos días de tradiciones y alegría al máximo”, afirmó la alcaldesa.

Fueron 10 bandas de paz de las instituciones educativas del lugar, tres carrozas, más de diez móviles con música y demás participantes los que acompañaron el recorrido.

De Pacas hizo la lectura del bando oficial, que le fue entregado por empleados del correo.

La banda de cuero participó en el trayecto, la cual es integrada solo por hombres con tambores, trompetas y guitarras.

“Tocamos cumbias, salsa, todo tipo de música en las fiestas patronales de los pueblos. Yo vengo desde Rosario de Mora para darle vida al desfile”, aseguró Raúl Miranda, director de la banda.

También los motociclistas llamados “Buitres” deleitaron a los ciudadanos con sus piruetas.

“En todo el municipio se siente el ambiente festivo y este desfile es parte de las tradiciones de los pueblos salvadoreños y es importante ser partícipe de las celebraciones”, contó Flavio Ruano, quien reside en Mejicanos.

El platillo que caracteriza a la ciudad es la yuca. “Podrán disfrutar de la yuca en todas sus presentaciones y otras comidas que gustarán a todos”, recalcó De Pacas.

Le seguirán una serie de presentaciones de música popular, bailes, quema de pólvora, bailes folclóricos, mimos y actividades religiosas y deportivas para el entretenimiento de los habitantes del municipio.

El próximo sábado, la comuna ha organizado un carnaval bailable en la 1a. Avenida Norte del municipio. Será amenizado por el Grupo Melao, Isis Gallardo y Los Cocodrilos y demás agrupaciones nacionales.

“Preservar las tradiciones salvadoreñas es muy importante y con estas actividades lo estamos haciendo. Es primordial educar a las nuevas generaciones para que no pase de moda las fiestas”, relató Laura de Zaldaña, de 75 años. Ella bailó con los viejos de agosto y motivó a los presentes a disfrutar de los eventos.

Para concluir las festividades, el día 14 se ha planeado un carnaval con una orquesta de música popular y una quema de pólvora china.

La alcaldía tiene un presupuesto de 62 mil dólares y la edil espera no hacer uso total de ello, gracias al apoyo de la empresa privada. “Hemos tenido varios patrocinios y con eso sé que el presupuesto va a rebajar”, dijo De Pacas.