Diputados divididos por ente que regularía la Ley del Agua

Para ARENA y el PCN debe crearse un ente autónomo y que participen otros sectores

descripción de la imagen
Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, rindió informe ayer sobre casos de insuficiencia renal. Foto EDH / marvin recinos

Por Eugenia Velásquez Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-08-27 9:00:00

ARENA y el PCN no están de acuerdo en que sea el ministro de Medio Ambiente el que tenga la autoridad total en la implementación de la Ley General de Aguas, ya que en el anteproyecto de la ley actualmente en estudio en la Asamblea Legislativa, el titular del ramo sería el rector del recurso hídrico.

Mientras que para el FMLN el anteproyecto de la ley tal como está redactada a propuesta del Ejecutivo garantiza el derecho al agua.

Tras varios meses de estudio de dicha normativa los diputados de la Comisión de Medio Ambiente aún no han hallado consenso y el tema concerniente a quienes integrarán la entidad y el alcance de sus decisiones en el control del uso del agua ha generado debate.

Vicente Menjívar, diputado de ARENA, afirmó que la bancada tricolor no dará sus votos mientras en la ley se mantenga que será el titular de Medio Ambiente el funcionario con más poder sobre la utilización del agua.

“Siendo una (entidad) autónoma nosotros damos los votos con gusto, evitamos la discrecionalidad y llevar a cabo un desarrollo en consenso, que todos los involucrados se vean tomando decisiones colegiadas, aunque el ministerio de Medio Ambiente estaría como el rector dentro de la autónoma”, aseveró.

Según Menjívar, que las decisiones se centralicen en una sola persona puede dar pie a “totalitarismo” que perjudicaría a las empresas que han hecho grandes inversiones en el tema de las aguas servidas.

Ciro Alexis Zepeda, del PCN, secundó la posición de su colega de ARENA, de que en la ley no se debe “temer a la empresa privada”, dijo, y que además el ente adolece de la representación de otros sectores que han contribuido a la formación del anteproyecto, como la Corporación de Municipalidades de la República (Comures), Salvanatura y organizaciones como la Mesa del Agua, reflexionó.

Sin embargo, la diputada Lourdes Palacios, del FMLN, no quiso responder con exactitud a la pregunta del por qué el ministro de Medio Ambiente tendría la autoridad total dentro de la ley.

“Yo sugeriría que se le pueda dar una lectura completa al proyecto de ley para que se pueda aclarar y entender qué se está proponiendo con la ley del agua, para tener una certeza cómo la ley está planteando soluciones para garantizarle a la gente la disponibilidad del recurso en cantidad y calidad para que ese derecho público se garantice”, acotó.

Al respecto, los candidatos presidenciales también han emitido opinión. Norman Quijano, de ARENA, exhortó a que se debe buscar el consenso para la aplicación de la ley.

Según Quijano, su estudio no debe limitarse a los diputados, sino ampliarse a otros sectores que han venido liderando las iniciativas en torno al recurso hídrico en el país.

“Mal haría el bloque (de partidos) en imponer una ley sobre un tema tan crucial como el agua… porque es una ley que puede generar mucha desarmonía social si se impone como pretende el FMLN o el bloque de Unidad”, afirmó.

El candidato de Unidad, Antonio Saca, afirmó que el agua es un tema muy importante, pero que es necesario que se le dé más pensamiento antes de aprobarse. “Hay que regular, eso es definitivo, pero lo que hay que evitar es el abuso en la regulación”, aseveró.

También se buscó la opinión del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pero sus voceros informaron que estaba ocupado en reuniones y que no podría hablar sobre el tema.