Jóvenes que practican arte urbano buscan mayor apoyo de entidades

Lamentaron que alcaldía ya no les facilita espacio para actividades. No existe una cifra oficial de jóvenes que integran el movimiento

descripción de la imagen
La solicitud es también para las autoridades municipales por más y mejores espacios para practicar el "skateboard" . El "break dance" es considerado por estos jóvenes un arte urbano que ha sido mal interpretado. fotos edh / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-05 12:00:00

SANTA ANA. Jóvenes santanecos que practican diferentes movimientos artísticos, derivados del “hip hop”, pidieron a las autoridades de la localidad más espacios donde puedan expresar su arte.

Hace dos años, aproximadamente, surgió en Santa Ana el movimiento denominado Arte Aparte, integrado por grafiteros, “B-boys” (personas que bailan “break dance”), “beatboxing” y “Mc’s” (que rapean y hacen estilo libre).

El movimiento surgió con la idea de llamar la atención del gobierno municipal y central y presionar para que les habilitaran los espacios idóneos.

“Nuestros jóvenes son sanos, tienen sus familias y muchos van a la universidad. No comprendo por qué se nos cierran los espacios”, manifestó uno de los dirigentes de Arte Aparte, David Linares.

Aunque por el momento no existe un dato específico del número de integrantes de este movimiento, se sabe de concentraciones donde han superado los 500 jóvenes.

Recordó que inicialmente recibieron el apoyo de la alcaldía que les facilitó permisos para usar algunos espacios para sus actividades.

Sin embargo, con el paso de los meses estos se han reducido paulatinamente para ellos.

“Antes aquí (en el redondel de la colonia El Palmar) los jóvenes venían a andar en patineta y ahora nos dicen, los del CAM, que ya no. No nos han dado ninguna explicación y no entendemos el por qué cierran estos espacios”, manifestó Linares.

El último evento realizado por Arte Aparte tuvo lugar en dicho redondel el 29 de junio.

En esa ocasión tampoco recibieron el apoyo de ninguna institución y tuvieron que ingeniárselas para sacar adelante la actividad.

“Una señora del mercado Colón nos regaló 25 dólares. Por la noche todavía andábamos buscando el sonido y tuvimos que hacer un esfuerzo para sacar los premios de los muchachos” dijo el dirigente del movimiento.

Otro de los asistentes al evento urbano fue César Edenilson, conocido como “B-Boy Chicha”, el llegó desde Ahuachapán. Explicó que desde hace varios años practica el “Break Dance”.

“Las autoridades se tienen que poner más las pilas; nosotros no somos el futuro, somos el presente del país.

Una persona que piense que somos delincuentes debe saber que somos jóvenes que practicamos valores”, dijo.

La coordinadora de la comisión de Arte y Cultura de la alcaldía, Jessica León Rodríguez, aseguró que ellos están en la disponibilidad de apoyar estas iniciativas juveniles.

“Así como hay diferentes expresiones artísticas hay un número de personas a las que les gusta (ese arte). Este caso del que hablamos “hip hop” tiene mucha demanda y hay que apoyarlos”, manifestó la regidora.

Aseguró que el apoyo que la municipalidad ofrece es la promoción de los eventos, el sonido, adecuar los espacios físicos y también el transporte, entre otras cosas.

Rodríguez invitó a todos los jóvenes de la localidad para que de una forma coordinada, busquen espacios y muestren sus habilidades.