Unos 10 mil podrán votar desde el exterior en 2014

El 96 por ciento de compatriotas en Estados Unidos y Canadá que el TSE esperaba inscribir en el padrón electoral se quedará sin votar, pues no lograron enrolarse. Ayer fue el cierre para hacerlo

descripción de la imagen
Unos 10 mil podrán votar desde el exterior en 2014

Por Eugenia Velásquez Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-08-05 7:00:00

No más de 10,500 salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá se inscribieron en el padrón electoral para votar en las elecciones de 2014, mientras que de los 342,267 nuevos jóvenes en edad de votar, solo 179,347 obtuvieron el DUI por la falta de facilidades de parte del Gobierno, en opinión de organizaciones que dan seguimiento al tema.

El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, afirmó que hasta ayer a las 9:14 de la noche solo 10,469 compatriotas se habían registrado en el padrón para emitir el sufragio desde el exterior.

Sin embargo las proyecciones iniciales que tenía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eran lograr que se empadronaran 250 mil connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, pero a la media noche de ayer, que venció el plazo para ello, esas aspiraciones se quedaron bastantes cortas.

Además dijo que de 34,189 connacionales en el exterior que solicitaron su DUI, solo a 22,446 se les logró entregar a tiempo. Asimismo destacó que hasta ayer a las 7:00 de la noche 5,219,802 salvadoreños en todo el mundo contaban con carné de identidad, aunque el padrón estimado es de 4.5 millones, según el TSE.

Decenas de compatriotas acudieron el último día habilitado para empadronarse. Los consulados de Washington DC y Virginia atendieron ayer a cerca de 80 salvadoreños, pero muchos no lograron el objetivo.

La salvadoreña Ester Vina Orellana Menjívar viajó ayer desde Richmond, capital de Virginia, hasta Washington DC para tramitar la renovación del DUI y sacar por primera vez los de sus tres hijos: Ronald Alejandro, Andrés Alfredo y Diego Rolando Velasco, de 21, 23 y 25 años respectivamente.

Aunque hace dos meses, después de tanto llamar por teléfono, le dejaron cita el último día hábil para empadronarse, ayer se enteró que a sus tres hijos no les podían extender el DUI, porque el sistema no les aceptó los datos para sacar el documento, y por ende, tampoco pudieron empadronarse.

“Me ha costado conseguir la cita, y ellos estaban entusiasmados por participar con el voto, porque yo les he inculcado el amor por nuestro país y que participen porque es un derecho y un deber que tienen”, comentó Orellana, quien es maestra en Virginia.

Durante el fin de semana, el consulado de Washington DC estuvo abierto para procesar el carné y el empadronamiento; se tramitaron un aproximado de 75 documentos y ayer lunes unos 38 que llegaron con cita, explicó Mario Luna, encargado del Duicentro en esa sede consular.

Si bien el personal del consulado de la capital estaba en disposición de prestar apoyo para cubrir una mayor demanda de salvadoreños durante el fin de semana hacia la recta final del empadronamiento, esto no fue posible al solo tener una computadora con acceso a la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales, comentó el cónsul general, Dagoberto Torres.

En el caso especial de los jóvenes que cumplirán 18 años desde hoy hasta el 1 de febrero y que podrían votar tramitando anticipadamente su DUI, únicamente 9,722 muchachos lo hicieron, por la falta de información oportuna. Los Duicentros de Galerías, de Soyapango, San Marcos y Santa Tecla, ayer lucían casi vacíos, pese a que fue el último día para hacerlo.

Sin embargo las autoridades del TSE y del RNPN trataron de justificar la escasa asistencia de jóvenes.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas aceptó que no hicieron una adecuada campaña por falta de recursos y la tardanza de la Asamblea Legislativa en aprobarles el presupuesto para el voto en el exterior. Por su parte Batlle se desligó del empadronamiento al argumentar que su misión se limita a emitir el DUI.