Inician festejos en la ciudad de Chalchuapa

Varios cantones aledaños a la localidad también acogerán parte de las festividades

descripción de la imagen
Centenares de personas se reunieron en las calles para presenciar las numerosas carrozas. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-09 7:00:00

SANTA ANA. Millares de personas participaron ayer por la mañana en la inauguración de las fiestas patronales de la ciudad de Chalchuapa celebradas en honor a Santiago Apóstol y San Roque.

Las actividades, que dieron inicio con el tradicional desfile del “Correo”, serán variadas y se extenderán hasta el próximo 16 de agosto.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron ayer del tan esperado desfile del Correo 2013, el cual recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad.

La actividad, que dio inicio a eso de las 9:30 de la mañana, contó con la presencia de autoridades municipales, cinco bandas de paz, los ya conocidos Viejos de agosto y varios personajes nacionales como el Cipitío y las Gigantonas de Jocoro.

Según la alcaldesa en funciones de la ciudad de Chalchuapa, Irma Aracely Sanabria, “este año las fiestas patronales prometen ser mejores. Sólo en el desfile del correo participaron cerca de 115 carrozas y nos ha llamado la atención la gran cantidad de gente que se ha acercado para participar de él”.

La alcaldesa manifestó que una de las actividades más fuertes que la alcaldía municipal realizará, durante el desarrollo de los presentes festejos patronales, será la coronación de Mis Chiquitita, evento que se llevará a cabo por primera vez en el municipio este próximo jueves 15 de agosto.

“Una de las innovaciones de las fiestas es la elección por primera vez de nuestra Mis Chiquitita. Evento que ha despertado el interés de muchas personas ya que es algo nuevo para nuestro municipio”, indicó la alcaldesa.

Otras actividades

Las festejos patronales no serán exclusivos de la ciudad de Chalchuapa.

La alcaldesa en funciones agregó que el presupuesto con el que cuenta la alcaldía para la realización de las fiestas, también será utilizado para desarrollar actividades en varios cantones del municipio. Esto con el objetivo de que nadie se quede sin formar parte de las festividades.

“La alcaldía cuenta con un presupuesto aproximado de $70 mil, para realizar todas las actividades de las fiestas. Hemos tomado a bien destinar cierta cantidad de dinero para realizar diferentes actividades en los cantones aledaños a la ciudad con el fin de que la gente que no puede venir hasta aquí, pueda tener al menos un día de diversión en su localidad”, expresó Sanabria.

En cuanto a la seguridad, las autoridades edilicias aclararon que ya se ha coordinado un dispositivo de vigilancia entre el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar el buen desarrollo de las festividades.

La mayoría de los chalchuapanecos tienen buenas expectativas respecto al desarrollo de los festejos. El ciudadano René Moreno opina que “si hay seguridad podemos estar tranquilos. Confío en que todo se desarrollará de la mejor manera y con mucha devoción religiosa que al fin de cuentas es lo fundamental”.