Escuela San Roque teme por construcción de gasolinera

La comunidad educativa ve riesgoso que la estructura esté contigua. OPAMSS y Medio Ambiente dieron permiso

descripción de la imagen
Escuela San Roque teme por construcción de gasolinera

Por Susana Joma Nacionales@eldiariodehoy.com

2013-08-15 8:00:00

En la comunidad educativa del Centro Escolar San Roque a sus preocupaciones por los problemas de infraestructura y la falta de recursos para la enseñanza se ha sumado el temor de que contiguo a sus instalaciones se realizan obras de construcción de una gasolinera, posterior a la tala de árboles de café y frutales.

La institución, ubicada en Mejicanos, atiende 780 alumnos desde kínder a noveno grado, en dos turnos y cuenta con 30 educadores.

Deysi Guadalupe Naves, directora del centro educativo, expresó que luego que la dueña vendió la finca corrió la noticia de que en el lugar iban a construir un supermercado, lo cual no le pareció riesgoso.

Sin embargo, cuando alguien logró confirmar que en realidad iban a instalar una gasolinera de la empresa Alba Petróleos se ha generado temor entre los maestros, padres y los mismos estudiantes de grados superiores.

“He estado leyendo y no pueden construir una gasolinera cerca de centros escolares. Lastimosamente no tengo poder para decir no van a hacer eso. Si ya tienen permisos nada se puede hacer”, dijo Naves, al tiempo de comentar que en nuestro país las normas dicen que no se puede construir a menos de 100 metros, pero en naciones como México es a 150 metros.

La norma a la que Naves se refiere es el Reglamento Especial para Uso del Gas Licuado de petróleo (GLP) en Automotores, del Ministerio de Economía, publicado en el Diario Oficial del 27 de enero de 2012.

En el artículo 4 indica que: “El terreno no debe ser susceptible a deslaves ni tener desnivel muy pronunciado, ni estar a menos de 100 metros de centros educativos o puntos de concentración masiva de personas”.

Además, establece que si existen casas de habitación en algunos de los linderos de la estación de servicio, se debe proteger dichos linderos con bardas o muros construidos de mampostería u otro que soporte las ondas de la explosión del tanque. La altura del muro mayor o igual a 3 metros.

La profesora Naves explicó que, según ha leído, los tanques de almacenamiento de la gasolina deben instalarse de forma que los casquetes no apunten hacia el centro educativo. Sin embargo, en el artículo 6 del reglamento también dice que tampoco deben estar en dirección de poblados, centros hospitalarios y de concentración pública, así como en dirección a otros tanques de almacenamiento.

“Ellos no se han acercado, como para decirme vamos a hacer esto y estas son las medidas de protección para ustedes. Estamos algo preocupados porque yo leía en algunos artículos el peligro que puede existir si alguno de los tanques explota”, dijo.

En la comunidad extrañan la sombra y el ambiente fresco que generaba la arboleda. La directora dice que “ahora eso está todo desolado. Solo han dejado unos pocos árboles a un lado”.

Este periódico solicitó una posición de parte de la empresa Alba Petróleos, pero ayer a eso de las 3:00 p.m. desde la oficina de comunicaciones se nos informó que han trabajado en un comunicado que se hará publico y será la posición oficial. A esa hora se desconocía si el documento ya tenía aval de publicación, por lo que informó que no podían dar una reacción.

Al consultar a la Alcaldía de Mejicanos si tenían conocimiento sobre el proyecto de la gasolinera, la alcaldesa Juana Lemus de Pacas informó que Alba Petróleos no pidió el correspondiente permiso a esa municipalidad y por eso hace unos 20 días les han mandado parar las obras. También les ha impuesto multa, cuyo monto está pendiente de definir.

“Al ver que estaban terraceando, después de que habían botado todos los árboles, se mandó una inspección. Ellos sacaron unos papeles. Dicen que tienen el permiso de la OPAMSS (Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador) y que por haberles parado la obra nos iban a demandar”, dijo.

Desde la oficina de comunicaciones de la OPAMSS se confirmó que la Estación de Servicio Alba Petróleos Constitución cuenta con el permiso de construcción, bajo la resolución número 0221 – 2013, con fecha 28 de julio de 2013.

Del Ministerio de Medio Ambiente informaron que ellos dieron el permiso ambiental para la edificación de la Estación de Servicio Alba Bulevar Constitución. Lo consigna la resolución 18797386 – 2013 con fecha 30 de abril de 2013 que extendió a la Sociedad La Potenza S. A. de C. V.

Pacas explicó que si la empresa irrespeta la decisión de esa alcaldía y siguen trabajando la demandarán judicialmente, porque “nosotros estamos con todo el derecho de parar la obra, porque donde ellos están haciendo esa gasolinera es una zona de veda y construcción restringida”.

Reiteró que “no es cuestión política”, sino que la empresa carece de los permisos de la municipalidad y tampoco hizo la consulta ciudadana que procede cuando una obra va a afectar a los vecinos.

El centro escolar San Roque además tiene otros problemas de falta de infraestructura adecuada, mobiliario, laboratorio de Ciencias, Centro de Cómputo bien equipado y ambientado. Además, el sistema eléctrico está dañado y no disponen de biblioteca, ni de canchas para practicar fútbol y basquetbol.

Tras gestiones con el Ministerio de Obras Públicas la comunidad ha logrado la promesa de que esa cartera de Estado donará a Educación un terreno cercano para el área deportiva. Así que están a la espera de que el proceso se concrete para poder solicitar a Educación y otras instituciones ayuda para construir.