“Plantando América” celebra el centenario del Canal de Panamá

descripción de la imagen
Félix Latzo (derecha) compartió en Panamá con alumnos que realizarán "Plantando América". fotos edh / cortesíaEn el Centro Escolar El Arado se implementará el método de sembrar árboles y llevarles la secuencia del crecimiento.

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-16 7:00:00

PANAMÁ. Por la celebración del centenar del Canal de Panamá, el salvadoreño Félix Latzo participó con su método “Plantando América” y visitó el Centro Escolar El Arado, en la cuenca del canal, donde implementaran el mecanismo en su lugar de estudio.

“Plantando América” consiste, precisamente, no sólo en sembrar árboles, sino en darles el respectivo seguimiento, por parte de estudiantes de primaria participantes, quienes después de la siembra del árbol, son testigos del crecimiento de ellos junto al de los árboles sembrados con ese objetivo; a través de un registro fotográfico anual y la utilización de el respectivo Libro de Trabajo del Método.

El objetivo es dar a las escuelas una herramienta para sensibilizar a los más pequeños sobre el cuidado y la preservación de la naturaleza.

Los niños y jóvenes se fotografían cada cierto tiempo con el árbol que ellos sembraron para así apuntar el avance que éste va teniendo.

“Es un método que busca hacer conciencia y cuidar el medio ambiente, sobre todo porque es algo en el que el niño o joven participa activamente”, detalló Latzo.

Añadió que han realizado siembras otras zonas de ese país, entre ellos “el más famoso es el del Centro Escolar Chino-Panameño. En este año, los niños cumplirán su tercer año de seguimiento”.

El fundador informó que la Ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar ha dado el visto bueno a la implementación de ese programa.

Latzo creó la iniciativa a finales de los años 80 y comienzos de los 90, en la Universidad del Distrito de Columbia de Washington, D.C.

En El Salvador

A inicios de este año, se ejecutó dicho programa en los 262 municipios del país. La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) fue el enlace con escuelas en las zonas urbanas y rurales.

“Queremos que el planeta sea verde y con esta idea queremos fomentar la disciplina en los estudiantes de una manera creativa, pero sobre todo que los chicos se enamoren del medio ambiente”, señaló Latzo.

El método, también, se implementa en Europa y Asia.