ABC: Maduro financia al FMLN y a Tony Saca

El periódico español dice que Venezuela apoya con petróleo, pagado con café, para campañas de Sánchez Cerén y Saca, en detrimento de ARENA, con el fin de que ante un eventual gane del FMLN en 2014, El Salvador se adhiera al bloque del Alba

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén, Nidia Díaz, Medardo González y José Luis Merino, dirigentes del partido FMLN. EDH /archivo

Por

2013-08-16 7:00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría financiando con ayuda en petróleo al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, e inclusive al de Unidad, Tony Saca; a este último, en un intento de dividir el voto en ARENA y catapultar al aspirante efemelenista, según publicó ayer el periódico ABC, de España.

De acuerdo con el periódico español, la finalidad del gobernante venezolano es expandir el chavismo en la región y, ante una eventual victoria de Sánchez Cerén en las próximas elecciones presidenciales de 2014, asegurar la incorporación de El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que lidera Venezuela.

“El deslizamiento de El Salvador hacia el modelo chavista, de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la ayuda del petróleo venezolano, se ha convertido en una de las prioridades internacionalistas del Gobierno de Nicolás Maduro. Las elecciones presidenciales que en medio año se celebrarán en El Salvador pueden suponer su integración en el Alba, la organización de países de izquierda populista impulsada por el difunto Hugo Chávez”, reza el inicio del artículo firmado por Emili J. Blanco, corresponsal de ABC en Washington, Estados Unidos.

Al respecto, El Diario de Hoy intentó obtener comentarios de la embajadora de Venezuela en San Salvador, Nora Uribe Trujillo, pero un funcionario de la misión aseguró que ella está fuera del país (nota aparte).

También se intentó con los diputados y dirigentes del FMLN, Orestes Ortez, Roberto Lorenzana y el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, este último a través de su asistente, Antonio Rivera, pero no respondió ni el teléfono móvil ni el mensaje enviado vía correo electrónico. Nidia Díaz, por su parte, dijo vía telefónica que estaba enferma y no podía dar declaraciones.

Pese a los intentos del fallecido Hugo Chávez Frías por convencer al gobierno de Mauricio Funes-FMLN de adherir a El Salvador a los países del Alba y a Petrocaribe, los mismos hasta el momento han sido infructuosos. Pero no ha sido por decisión de la dirigencia efemelenista que sí ha mostrado abiertamente interés en formar parte de esos mecanismos impulsados por el chavismo, sino por la negativa de Funes, dice la información.

“Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato del FMLN en las presidenciales del próximo febrero, ha negado que el petróleo venezolano esté ayudando su campaña. El partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo candidato es Norman Quijano, hasta ahora alcalde de San Salvador, denuncia las ventajas económicas que obtienen los dirigentes del FMLN del petróleo en generosas condiciones que facilita Caracas. La oposición cree que desde Venezuela también se ayuda a la candidatura de Elias Antonio Saca, que fue el anterior presidente como candidato de ARENA, con el fin de dividir el electorado de este partido y facilitar la elección de Sánchez Cerén. Este es más radical que el actual jefe del Estado, su correligionario Mauricio Funes”, dice el periódico español.

El rotativo asegura que se tienen documentos que dejan al descubierto el tipo de transacciones y acuerdos entre la empresa petrolera venezolana y su contraparte en El Salvador, Alba Petróleos.

“De acuerdo con documentos obtenidos por ABC, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con PDVSA, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas”, plantea ABC.

“Así, según un acuerdo de compensaciones de 2012, Alba Petróleos de El Salvador —empresa mixta creada entre PDV Caribe (filial de PDVSA) y Enepasa (constituida por municipalidades gobernadas por el FMLN)— finiquitó en enero de 2010 su deuda a largo plazo de 2008 con la entrega en septiembre de 2009 de 43,725 quintales de café verde, a 159.5 dólares por quintal. En noviembre de 2010 finiquitó la deuda de corto plazo relativa a 2009 y 2010 con envíos en mayo y junio de 2010 de un total de 27,225 quintales de café, a 165.1 dólares por quintal. El precio pactado fue superior al promedio que se pagaba en el mercado nacional de El Salvador (131 dólares por quintal en 2009 y 144 dólares en 2010), según consta en las tablas del Consejo Salvadoreño del Café”, se cita en la nota periodística.

Agrega que “esos envíos sirvieron para pagar la recepción durante ese periodo de crudo y derivados del petróleo venezolano por valor de 14.2 millones de dólares (por el total de 70,950 quintales de café remitidos se fijó un precio de 11.4 millones; la diferencia se saldó con entrega de dinero efectivo). La factura de 14.2 millones de dólares queda muy por debajo de los 95 millones que, según cabría deducir de las cifras públicas de PDVSA —asegura que envía dos mil barriles diarios a El Salvador—, correspondería a los suministros de 2009 y 2010”.

“Las cuentas de Alba Petróleos de El Salvador son muy opacas. La empresa mantiene su negativa a dar a conocer públicamente su informe de ganancias, y eso que maneja dinero público, invertido por las municipalidades gobernadas por el FMLN (con uso de fondos públicos que la ley no permite destinar a fundar empresas). Especialmente beneficia a los alcaldes de ese partido, que en sus municipio venden gasolina a bajo precio, lo que les ayuda a ganar apoyo electoral…”, publica ABC.

Dicho periódico también cita a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que “ha denunciado las facilidades que está dando el Estado salvadoreño para que esas sociedades penetren en el mercado nacional en detrimento de los demás competidores”.

Lea el artículo del periódico español en este vínculo:

http://www.abc.es/internacional/20130816/abci-venezuela-financia-salvador-alba-201308152027.html