Ejes preferenciales dividen a comerciantes, Vmt y comuna

La alcaldía quiere que los ejes preferenciales estén en el baipás y no en el centro de la ciudad

descripción de la imagen
Los comerciantes que se ubican en la zona de los ejes preferenciales aseguran que no les favorece porque no les permite parquearse a sus clientes o bajar sus mercancías con tranquilidad. foto edh / francisco torres

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-09 7:00:00

USULUTÁN. Desde inicios de año, la comuna usuluteca ha realizado trabajos para ordenar la ciudad. Sin embargo, un tema pendiente es el ordenamiento vial, que aún no se concreta, y que inclusive todavía no es discutido por la jefatura regional del Viceministerio de Transporte (VMT) y el alcalde de la ciudad.

De hecho, en materia de ordenamiento vial, el único avance que se percibe en la cabecera es la reducción de la circulación del transporte pesado por el centro de la ciudad.

No obstante, el problema de los ejes preferenciales y su ubicación, así como el cambio de sentido de algunas vías, entre otros temas, no han sido abordados.

En el caso de los ejes preferenciales, el alcalde Francisco Meardi indicó que lo mejor para ordenar la ciudad es que estos sean ubicados cerca del baipás y no en el centro de la ciudad como ahora están.

“Tenemos propuestas concretas para cuando nos reunamos con el representante del VMT en oriente. Una de las propuestas es sacar los ejes preferenciales para que haya una circulación de vehículos más fluida”, sostuvo.

Pero esa propuesta no se podrá concretar, porque según el jefe regional del VMT en oriente, Gaspar Portillo, estos no se moverán de donde ahora están ubicados.

“Los ejes preferenciales no se moverán del centro de la ciudad, lo que sí haremos es ordenarlos de una forma más técnica y que se cumpla lo establecido”, dijo Portillo.

Agregó que como VMT ya están trabajando en un plan integral y que en el caso del ordenamiento de la ciudad usuluteca han pensado hacerlo en tres etapas.

La primera sería el ordenamiento de los ejes preferenciales y el tratamiento técnico para que funcionen como está establecido.

En la segunda etapa revisarán el tema de las terminales y la posibilidad de reubicarlas en sentido contrario al que ahora están.

Con ello pretenden evitar que los autobuses que llegan desde San Salvador a Usulután tengan que cruzar todo el centro de la ciudad para llegar a la terminal.

De igual forma, con los autobuses que llegan desde San Miguel y que cruzan la ciudad para llegar hasta la terminal que les corresponde.

Una tercera etapa será el ordenamiento y posible cambios de rutas de autobuses y cambios de sentido de calles, para que la ciudad esté ordenada.

Hasta ahora las autoridades municipales y del VMT no se han sentado para ver los temas y cada cual tiene su propia idea de lo que la ciudad requiere para estar ordenada.

El alcalde Meardi indicó que “pediremos reunirnos esta semana, para abordar el tema del ordenamiento vial. Propondremos y veremos qué nos proponen, aunque nosotros ya tenemos propuestas para el tema”, dijo.

El edil insistió en que lo mejor sería cambiar los ejes preferenciales y por eso les urge reunirse con Portillo para lanzar la propuesta de sacarlos de la ciudad.

“Propondremos que cambien el recorrido los autobuses urbanos. Queremos que ahora circulen donde estará el nuevo mercado”, sostuvo Meardi.

El funcionario aseguró que la idea que tienen es que los autobuses salgan por la 18a Avenida Norte y que pasen frente al mercado número cinco que está ubicado justo en esa calle, para que la gente que llegue a comprar pueda tomar el bus en la zona.

Estas rutas saldrían por el baipás y eso descongestionaria el centro de la ciudad.

Sobre el tema, los ciudadanos usulutecos opinaron que los ejes preferenciales son necesarios para agilizar el paso por el centro de la cabecera.

Mientras que los comerciantes que se ubican en la 1a calles Poniente y Oriente, además de la calle Doctor Federico Penado y Grimaldi, donde están los ejes preferenciales, aseguran que les generan inconvenientes.

Les afecta porque sus clientes no se pueden estacionar cerca de los negocios y se les dificulta descargar su mercadería de los camiones, porque son sancionados por la PNC.