Bloquean carretera a La Libertad

Los disturbios fueron en kilómetro 29 hacia el Puerto

descripción de la imagen
El cierre de este tramo obligó a decenas de usuarios de rutas que vienen del puerto de La Libertad a caminar para llegar a su destino. Fotos EDH / Ericka Chávez

Por ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-01 9:00:00

La “obligación” de pagar el pasaje de los buses de la ruta 102 con tarjeta no le cayó en gracia a los habitantes de nueve comunidades de La Libertad, pues, según ellos, terminan “pagando más”.

En señal de protesta, ayer por la mañana, cerraron los dos carriles del kilómetro 29 de la carretera que conduce hacia el puerto de La Libertad.

El cierre de la vía inició alrededor de las 4:00 de la madrugada y se prolongó hasta cerca de las 9:30 de la mañana, cuando un pelotón de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) de la Policía despejó la zona y habilitó la circulación.

Cientos de conductores tuvieron que esperar hasta cinco horas para poder transitar por el sector.

Con el cierre de la carretera vinieron las medidas de hecho por parte de los inconformes, pues quemaron llantas y ramas secas.

Los protestantes explicaron que, a la hora de hacer cuentas, se percataron que con la nueva modalidad de pago gastan más de lo que pagaban con el sistema anterior, es decir, que pagarán más que cuando le cancelaban en efectivo a los motoristas de las unidades.

“Del Puerto (de La Libertad) a San Salvador pagamos 60 centavos, pero con el nuevo sistema la tarifa subió a 81 centavos”, dijo Magdalena Girón, una de las inconformes.

Otros manifestantes dijeron que el problema radica en que con el nuevo sistema están pagando tarifa única, independientemente de si viajan hasta San Salvador o solo hasta Santa Tecla.

“Son 21 centavos más los que cobran, no puede ser porque muchas familias tienen que viajar con sus hijos a la escuela”, afirmó Edwin Mejía, otro afectado.

Además afirmaron que algunos buseros de la ruta 102 les están exigiendo, para hacer uso del transporte público, usar la tarjeta prepago.

Después de cinco horas y media de bloqueo, los manifestantes despejaron la vía.

Sin embargo, advirtieron que seguirán cerrando las calles en los próximos días, si no llegan a un acuerdo con los representantes de la empresa que está a cargo de la distribución de las tarjetas (Subes). Las autoridades no reportaron capturas por lo ocurrido.