Esfuerzo por que más jóvenes voten no tuvo los frutos esperados

De 80,465 jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones solo 9,722 tramitaron el DUI para votar

descripción de la imagen
Una joven que en enero cumplió 18 años, retira su DUI en el duicentro de Santa Tecla. foto edh / c??sar avilés

Por Eugenia Velásquez Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-08-05 7:00:00

La iniciativa para hacer que muchos jóvenes, que recién cumplieron o están por cumplir los 18 años, puedan votar en 2014 tampoco tuvo los resultados esperados, sobre todo por la falta de información oportuna, especialmente por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según dirigentes de organizaciones civiles vinculadas a las elecciones (página siguiente).

Y es que según el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, las proyecciones se quedaron muy cortas, ya que de los 80,465 muchachos que alcanzarán la mayoría de edad entre hoy y el 1 de febrero y que podrían votar en el 2014 solo 9,722 tramitaron anticipadamente su DUI hasta ayer a las 9:14 de la noche.

El funcionario destacó que de los 20 Duicentros de todo el país, la mayor afluencia se registró en las sucursales de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Usulután.

Esta apatía de los jóvenes para solicitar su DUI y empadronarse tiene a la base la falta de propuestas concretas por parte de los partidos políticos, según denunció ayer por la noche, el presidente del movimiento “Vota Joven”, Carlos Rodríguez, coincidiendo con lo que dijo horas antes el miembro de Aliados por la Democracia, José Domingo Méndez.

Otra de las causas por las que muy pocos jóvenes asistieron en los últimos días a tramitar su DUI está relacionada, según el presidente de “Vota Joven”, a la falta de medidas y una efectiva orientación para incentivarlos por parte del RNPN y del TSE.

“Estos jóvenes no se han enrolado, ya sea por apatía o por otros motivos, pero nosotros como organización hemos estado trabajando en ello”, dijo, tras hacer el último intento, antes de que cerraran los Duicentros, de llamar a los muchachos a solicitar su DUI de manera anticipada y que no se queden sin votar en 2014.

Por su parte el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, dijo que además de la falta de una efectiva campaña, incidió mucho las trabas que a última hora se ponían en los Duicentros para que los jóvenes que cumplirán años desde hoy hasta el 1 de febrero próximo, tramitaran su documento.

“Fui con mi hija a hacer el trámite de DUI y aunque la partida de nacimiento dice que soy su padre, no pudieron hacer el trámite, porque fue la mamá quien dio los datos al momento de asentarla y no aparece el reconocimiento voluntario expreso del padre en la partida de nacimiento”, se quejó.

“Tengo que demostrar que nació dentro del matrimonio; no tiene ningún valor legal mi presencia y la presentación de mis documentos de identificación”, escribió en su cuenta de Facebook. Como él muchos otros vivieron similares trabas y no pudieron sacar el DUI a sus hijos.