Facebook evidencia hostilidad entre pandillas en San Marcos

La cuenta de un marero refleja la lucha que existe por controles de territorios en colonias de ese municipio Desde hace varias semanas, Cachete Delgado, a través de la red social, incita a matar mareros rivales

descripción de la imagen
Facebook evidencia hostilidad entre pandillas en San Marcos

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-16 7:00:00

Un ligero vistazo a cuentas personales que miembros de pandillas tienen en Facebook da cuenta de la ausencia de la supuesta tregua. Las luchas por arrebatar territorios o conquistar nuevas “canchas” son evidentes en varias cuentas como la de Cachete Delgado, un miembro del Barrio 18, según lo muestran sus fotografías.

La incitación a asesinar también es abundante en la misma red, sea de una u otra pandilla.

Es evidente que en el Facebook las pandillas salvadoreñas no se han dado tregua. Las sugerencias o comentarios para aniquilarse entre las maras son abundantes.

Una de las cuentas donde se revela la belicosidad entre pandillas es la de Cachete Delgado, quien tiene como avatar un rostro totalmente tatuado de números y que supuestamente viven en el municipio de San Marcos.

Durante la semana del 21 al 30 de julio anterior, Cachete Delgado mostró su preocupación por la pérdida de la colonia Los Andes, de la cual dijo que era una “cancha” (territorio) que estaban perdiendo.

Además, Cachete Delgado, el 24 de julio despotricó contra la actitud de algunos cabecillas. No queda claro si por haber dividido la pandilla 18 en Sureños y Revolucionarios o si por la supuesta tregua.

En los comentarios de ese mismo día, el pandillero admitió que la mara Salvatrucha les está ganando territorios, que se pasean tranquilamente por San Marcos mientras que ellos (los de la pandilla 18) se la pasan escondidos.

“Quiero hacerle un comunicado a nuestros hermanos homeboys de San Marcos: La (colonia) San Rafael, Los Andes, El Tránsito, La Tepeyac, Montecristo, etc. dejemos de escondernos y demole verga a los mierdas. Los mierdas se pasean por todo San Marcos como Juan por su casa y nosotros los homeboys de la grande escondidos…”, reza el post de Cachete Delgado, publicado el 24 de julio anterior a las 10:11 p.m.

En otro mensaje, el referido pandillero, insta a sus compinches a dejar de matarse entre Sureños y Revolucionarios, del mismo barrio 18, y terminar con los de la pandilla rival.

Seis días después, el mismo pandillero mostraba su preocupación debido a que la mara Salvatrucha estaba ganándoles el territorio de la colonia Los Andes.

Al mismo tiempo, Cachete Delgado hizo un llamado a las clicas (agrupaciones) del municipio de Santo Tomás, colonia El Tránsito, Barrio San Jacinto, municipio de Panchimalco, colonia San Rafael y San Marcos, a apoyar a los pandilleros de la 18 asentados en la colonia Los Andes.

El mismo 30 de julio, el pandillero, a través de su cuenta de Facebook advirtió a sus compinches que irían a “las ruedas” (juegos mecánicos) instaladas en el campo de la feria Don Rúa, a que anduvieran alertas hasta en lo que comían, puesto que muchos de los que estaban vendiendo comida en ese sector, pertenecían a la mara Salvatrucha.