Sorpresas y curiosidades de los festejos agostinos

Celebramos la fiesta más esperada por los capitalinos y para este año viene colmada de nuevas atracciones y mucha diversión. Aproveche también para vivir la devoción al Santo Patrono

descripción de la imagen
Son seis días para que los capitalinos disfruten de variadas opciones de entretenimiento. Los juegos mecánicos atraen a numerosos jóvenes y niños. foto edh / mauricio cáceres

Por

2013-08-02 8:00:00

Un ejército de salvadoreños participa en la planificación de los festejos agostinos, la mayoría de manera anónima y movidos por la devoción al Divino Salvador del Mundo.

Según el sacerdote Héctor Figueroa, párroco de la Catedral, la organización de la Bajada comienza un año antes con la preparación de la imagen, la elaboración de los vestidos que usará el patrono, el diseño de la carroza, la organización de las cofradías que van a participar en la procesión solemne y muchos detalles más, en los que están involucradas unas 200 personas.

Este año reviste especial importancia para la Iglesia Católica pues se conmemoran 100 años de la Diócesis y por ello se han organizado actividades paralelas para celebrar las fiestas patronales.

“Desde el año pasado venimos con la peregrinación del Divino Salvador del Mundo por todas las parroquias de la Arquidiócesis, unas 166 iglesias.

Esa peregrinación culmina el 27 de julio, porque el 28 comienza la novena”, explicó el sacerdote.

Actividades para todos

Los miembros del Comité de Festejos de la comuna capitalina también se preparan para las fiestas y cada año buscan innovar con las actividades que ofrecerán a sus ciudadanos.

Desde festivales de arte, espectáculos de baile, ferias, talleres y más.

Según la concejal Paulina Aguilar, presidenta del Comité de Festejos, la planificación de los festejos inicia en diciembre del año anterior e involucra a unas 20 personas.

Bailarines de nueve países, México, Colombia, Chile y otros, participarán en el Festival Folclórico Internacional, organizado, por primera vez, para celebrar los festejos. La inauguración del festival fue el jueves en el Centro Comercial Galerías, a las 5:00 p.m., pero los salvadoreños podrán disfrutar de los bailes el resto de la semana, en distintos puntos de la capital.

El Comité de Festejos ha organizado la Copa “Salvador del Mundo” Fútbol Playa, para ofrecer un evento nunca realizado en San Salvador.

Este encuentro se realizará entre las selecciones de El Salvador y Estados Unidos, los días 3 y 5 de agosto, en el Parque de la Satélite.

Otra novedad será el Festival de Rock adulto contemporáneo (inglés y español) que se llevará a cabo el 4 de agosto en el Parque San José.