Salud busca nuevo aval del legislativo

Parte del dinero está destinado a la inversión en la compra de equipo para los hospitales públicos

descripción de la imagen
El personal del hospital nacional Zacamil ha solicitado la compra de equipo en varias oportunidades. foto EDH /ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-03 8:00:00

Las autoridades de Salud afirmaron ayer que están por enviar a la Asamblea Legislativa la solicitud para que les autorice el desembolso de un préstamo por $80 millones que el Banco Mundial (BM) avaló al país y el cual está destinado para el equipamiento de varios centros asistenciales de primer nivel.

El empréstito en mención fue aprobado a fines de noviembre de 2012 tras un intenso debate de los políticos en el seno del Legislativo.

Según la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, los técnicos de esa cartera ya tienen todos los detalles sobre lo que se pretende adquirir y cómo se va a adquirir. Entre ellos se incluyen equipos requeridos con insistencia por el Instituto Nacional del Cáncer.

“La mayor parte del fondo está dedicado a cubrir esas necesidades de equipamiento de todos los hospitales. Con eso quedaría la red hospitalaria completa, sobre todo los equipos más complejos y de mayor costo”, aseveró la funcionaria.

En una nota publicada el 19 de noviembre del año pasado por Transparencia Activa se detallaba que del monto total del préstamo, $30 millones serían destinados al equipamiento de hospitales, $11 millones para infraestructura y $12 millones para un Instituto Nacional de Salud.

En la misma nota de Transparencia se cita que $18 millones se destinarían al Sistema Nacional de Emergencias Médicas. Acá se incluye la compra de ambulancias y la capacitación a promotores de las comunidades.

Rodríguez confirmó que ya tienen en sus manos la carta de no objeción del Banco Mundial sobre los cambios que ese Ministerio tuvo que realizar en cuanto al destino de la inversión, luego de las observaciones hechas por los políticos.

“Está listo para ir a la Asamblea (Legislativa). Es una aprobación que se tiene que hacer obligadamente”, advirtió la titular de esa cartera de Estado en relación con las necesidades que enfrentan los centros de asistencia médica.

En el último año, el Ministerio de Salud ha enfrentado una serie de protestas, tanto de la población como de los sindicatos de trabajadores del ramo, debido a la falta de equipos, pero también por déficit de instrumental y medicamentos.

Entre los centros que enfrentan una serie de carencias están el hospital nacional Zacamil, donde el personal resiente también la falta de personal y el deterioro de equipo de esterilización.

No se queda atrás el hospital Rosales, que casi a mediados de año tuvo una crisis que llevó a suspender las cirugías.

Lo anterior debido a la falta de un medicamento que se utiliza a la hora de anestesiar a los pacientes.