Fovial incumple promesa de arreglar 21 kms. de vía

La via conduce hacia Anamorós y Concepción de Oriente. Solo serán reparados 6 kilómetros

descripción de la imagen
Los baches poco a poco van creciendo y la capa asfáltica va desapareciendo sin que nadie lo evite. Foto edh/ Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-02 8:00:00

LA UNIÓN. De los 21 kilómetros de calle en pésimas condiciones que comprenden el tramo entre la calle que lleva a Anamorós y el municipio de Concepción de Oriente, el Fondo de Conservación Vial solo pretende reparar seis.

El mal estado de esa vía tiene preocupados a los cerca de 50 mil personas que habitan en los municipios de El Sauce y Concepción de Oriente, al norte de La Unión, que son los directamente afectados.

Extra oficialmente se conoció que el monto de esas reparaciones rondará los 1.7 millones de dólares, porque de manera oficial la unidad de comunicaciones del Fovial solo envió un correo electrónico con escasas tres líneas en el que se limitaban a decir que las mejoras están en estudio.

El edil de El Sauce, Gilberto Ríos, mostró su malestar porque afirma que inicialmente se les planteó que toda la calle sería reparada, pero luego el Fovial les cambió esa versión.

“Nos dijeron que sólo iban a arreglar dos kilómetros de calle que están en la jurisdicción de El Sauce y cuatro que están en Concepción de Oriente”, aseguró.

Además, explicó que la calle se ha deteriorado porque en los últimos cuatro años, ni el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no el Fovial le han dado mantenimiento.

Una obra mal hecha

A Paulino Sorto, habitante del cantón Santa Rosita, en El Sauce, nadie le saca de la cabeza de que la empresa que pavimentó la calle en 1999 hizo una obra defectuosa.

Lo dijo porque afirma que dos años después de que la inauguraron, la calle comenzó a agrietarse y los baches comenzaron a surgir.

Ahora en grandes extensiones de esa calle a penas puede apreciarse que alguna vez tuvieron asfalto.

Martha Hidalgo, residente de Concepción de Oriente, sostiene que ese municipio ha sido olvidado por el gobierno y que el mal estado de la calle afecta, no solo los vehículos privados y el transporte público, sino también el intercambio comercial entre los municipios del norte del departamento de La Unión.

“Preferimos no viajar porque el bus de Santa Rosa de Lima hasta acá se tarda tres horas”, dijo. Ese recorrido no supera los 40 kilómetros.

Sorto afirmó que muchos productores agrícolas prefieren vender en la localidad sus cosechas para no transportar carga hasta otro lugar por miedo a dañar sus vehículos, aunque eso les implique vender a precios muy bajos.

Con los seis kilómetros que Fovial pretende mejorar de esa calle, esta autónoma solo cumple el 17 por ciento del tramo, a pesar de que el edil Ríos aún recuerda que la construcción completa de esa vía fue una promesa del presidente Mauricio Funes cuando era candidato.

Entonces, dijo que esa era la calle de la vergüenza por el mal estado en el que estaba hace ya cinco años.

Pero eso no es todo. Originalmente les habían anunciado que construirían cinco puentes, que a criterio del edil Ríos son necesarios, “pero ahora ya no aparecen en el diseño que dicen que van a implementar”, dijo.

Uno de ellos estaría en el sitio conocido como Quebrada Honda, donde ya murieron cuatro peatones y fueron arrastrados cinco vehículos por repuntas sorpresivas.