Fiscalía a la espera de informes internacionales clave en amaños

Tendrían que ver con cuentas y otras pesquisas

descripción de la imagen
Luis Martínez, al frente del Ministerio Público.

Por Diana Escalante nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-25 7:55:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, aseguró ayer que se encuentra a la espera de información clave proveniente fuera del país en lo que respecta a la investigación de partidos amañados por parte de la Selección Mayor de fútbol.

“No hay información nueva (del caso) hasta el momento; estamos esperando información desde fuera”, acotó el titular del Ministerio Público.

Según dejó entrever, parte de esos informes internacionales podrían estar relacionados con cuentas de algunos de los 22 futbolistas federados que han sido señalados de participar en el fraude deportivo.

El funcionario también adelantó que son tres los delitos por los que la Fiscalía se encuentra investigando a los deportistas, aunque se negó a precisar cuáles son.

El exministro de Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, explicó poco días atrás que no existe en el Código Penal el delito de amaño de partidos como tal, pero planteó otras figuras delictivas que podrían ser atribuidas a los seleccionados que resulten involucrados.

“El Código Penal no contempla un delito especial para eso (amaños), pero puede ser conspiración para delinquir, puede ser asociación ilícita, podría ser fraude al público, podrían ser varios delitos, pero dependerá de qué es lo que recoja la Fiscalía”, declaró Galindo la semana anterior.

Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, lamentó el caso y consideró que éste se vuelve aún más penoso porque son varios los encuentros futbolísticos en la mira por supuestas irregularidades.

“Hay que decir que el pueblo salvadoreño es noble y ha apoyado siempre el deporte, sobre todo el fútbol, por tanto un caso como este toca las fibras más sensibles de la sociedad salvadoreña”, anotó.

Aplaudió además y calificó como positivo que el caso haya sido ventilado en los medios, a fin de esclarecer los señalamientos.

“Ojalá que este sea un precedente que nos ayude a vivir de una manera justa y honesta; que no se repitan estas cosas, que es traicionar la alegría, el interés, la nobleza de un pueblo que siempre apoya a sus deportistas”, valoró monseñor, quien agregó que “este proceder injusto, ilegal y nefasto, como es la compra de voluntades” podría estar perjudicando en menor medida a la Selecta, pero de manera mucho más profunda al futuro democrático de toda la nación.