Calidad de sistema es malo, según transportista

En la ruta 42B, el 70 % de las unidades ya tiene validadores, pero la calidad de estos les genera problemas al dar el servicio.

descripción de la imagen
La ruta 101B, de Santa Tecla, tiene instalados los validadores en un 95 % de sus unidades, según buseros. foto EDH / m. villalta

Por Marielos Ramirez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-31 8:00:00

Transportistas de la ruta 42B explicaron que de las 59 unidades de su flota, 40 ya tienen los validadores, a nueve les faltan el aparato y en 10 más tienen problemas técnicos que impiden aplicar el cobro electrónico.

Para Leonardo Artiga, de la Asociación de Empresarios de Transporte de Microbuses de Santa Tecla (Aetmst), la empresa Subes ha instalado de “forma rápida” los lectores de tarjeta.

“Ha avanzado hasta cierto punto en rapidez, bastante; pero en lo que respecta a calidad, es malísima”, argumentó.

El transportista añadió que las unidades han presentado problemas eléctricos y que les ha ocasionado inconvenientes a los usuarios de la ruta.

“Tenemos un carro que dos veces se ha quedado tirado en el centro y hemos tenido que bajar a la gente”, explicó.

Artiga mencionó que incluso una de las instalaciones provocó un cortocircuito. El percance casi provoca que la unidad se incendiara, añadió.

Argumentó que el personal de la empresa Subes que instala los aparatos no lo “hace bien”, debido a que no son técnicos o expertos en carrocería o en el sistema eléctrico “especial” que tienen los microbuses o “coaster”.

Artiga expresó que le enviaron una carta a la empresa Subes exponiéndole el problema en cuanto a la “mala” instalación del sistema.

“Han salido bastantes problemas, que realmente pareciera que no importan. Pero son delicados. Por ejemplo, esta semana nos instalaron una caja y le pusieron tan grande los pernos que pegan en las llantas de adelante, son pernos con filo, y cuando el carro va en movimiento hasta podría haber explotado la llanta”, ejemplificó sobre los alcances que podría tener al hacer una mala instalación.

En el punto de buses de la ruta 101-B2, los motoristas dijeron que el 95 % de los buses ya cuenta con los aparatos, pero que “algunos” presentan problemas técnicos.

Según el despachador de turno de la 101-B2, algunas unidades tienen problemas de señal, aunque no pudo especificar cuántas presentan esas fallas.

No obstante, el presidente de la ruta 101-B2 aseguró que ayer por la tarde mantendrían una reunión con los técnicos de la empresa Subes para solucionar estos problemas en los validadores.

Según el transportista de la ruta 42B, la falta de un personal especializado es lo que está causando los problemas en las unidades.

“Creería que estas personas (de Subes) no tienen a un técnico o a un especialista en electricidad para que realmente los saque de este problema que tienen”, añadió.

Artiga dijo que temen que estas fallas técnicas se presenten cuando la tarjeta prepago sea utilizada al cien por ciento por los usuarios.

“De qué me sirve llevar lleno el carro de personas, que han pasado todos su tarjeta, y de repente por una falla eléctrica del sistema se queda. La gente no va a confiar en el sistema”, dijo.

Mencionó que ya han tenido que trasladar a los usuarios a otra unidad, pero que hasta el momento los “pocos” usuarios que utilizan la tarjeta han comprendido la situación.

Artiga también expresó no tener claro aún cómo hará la empresa Subes cuando la mayoría de usuarios pague con tarjeta y la unidad tenga que suspender su recorrido.

“Hasta donde yo sé, cuando se queda un carro no van a mandar un carro para ir a traer a esa gente. La gente no lo va a querer esperar”, declaró.

El asociado de la ruta 42B aseguró que como asociación buscan soluciones ante ese posible panorama, pero dijeron que es la empresa la que debe dar las alternativas.

Subes ha asegurado que los problemas técnicos en los validadores son “mínimos” y que ya han sido superados.