Congeladas demandas de veteranos

Tras las protestas ayer, diputados prometen estudiar su petición hecha hace un año

descripción de la imagen
Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) dispersan a los excombatientes del ejército y del FMLN que protestaban en La Palma, Chalatenango. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Mirella Cáceres Daniel Choto RAfael Mendoza López correo@elsalvador.com

2013-08-07 8:30:00

Excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN volvieron a bloquear ayer carreteras y fronteras y a enfrentarse con la policía en una jornada que causó un muerto, seis policías heridos y 75 detenidos. La protesta, según dijeron, es porque en dos años el gobierno no ha escuchado sus demandas de beneficios económicos, de salud y educación, y la Asamblea no agiliza el estudio y aprobación de la ley que les garantice esos beneficios y que mantiene estancado desde hace un año.

Ayer pidieron $5 mil de indemnización y $350 en concepto de pensión mensual para cada combatiente de la Fuerza Armada y del llamado “histórico FMLN”, afirmó Manuel de Jesús Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada.

Estas demandas no son nuevas. A juicio de los manifestantes, ninguna de ellas se ha satisfecho pese a que están contempladas en los Acuerdos de Paz de 1992.

Tino Gutiérrez, presidente de la Asociación de Expatrulleros de la Fuerza Armada, dijo que este tema lo han politizado en ocasiones” y recordó que hace dos años el gobierno reunió a los veteranos del FMLN “y se les ofreció ciertos beneficios pero fueron acuerdos de palabra y en efectivo no ha habido nada”.

Mientras en la Asamblea Legislativa, diputados reconocen que hay varias iniciativas de ley que no han estudiado. Hasta ayer, y tras varias jornadas de protesta a lo largo de este año, los diputados acordaron llamar dentro de 15 días a representantes de veteranos.

El diputado Sigifredo Ochoa Pérez admitió ayer que “el problema” no es del Ejecutivo sino de la Asamblea, de la que dijo, “ha dejado dormir” los anteproyectos de ley que aseguren esos beneficios para excombatientes del FMLN y de la Fuerza Armada.

Ayer llegaron hasta la Asamblea para pedir a los diputados que agilicen el estudio de manera integrada de dos anteproyectos de ley, uno es la “Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos de guerra de la Fuerza Armada” y el otro es la “Ley de reconocimiento a los veteranos de guerra del histórico Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”.

Los 80 mil veteranos del Ejército piden una pensión de $350 y una indemnización de $5 mil a quien no haya recibido prestación alguna o el complemento que corresponda. Mientras que 26 mil exguerrilleros piden una pensión equivalente a dos salarios mínimos (unos $450).

Con ambas iniciativas en el Congreso desde hace un año, ambos bandos que lucharon durante la guerra buscan obtener tales beneficios.

En primer lugar, las iniciativas han estado en la Comisión de Hacienda pero de allí las han enviado a la Comisión de Defensa aunque Hacienda deberá pedirlas otra vez porque hay que ver la viabilidad de fondos para ver si se puede satisfacer las demandas de este sector, explicó ayer la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón.

“Para analizarlas de manera integral es que se ha pedido que las piezas se concentren en la Comisión de Hacienda, para pedir la disponibilidad de fondos al Ministerio de Hacienda, así como información a los ministerios de Defensa, de Gobernación y la Secretaría Técnica para tratar de encontrar una solución única a las exigencias, que por ahora están disgregadas, explicó.

El presidente de la comisión de Defensa y diputado de Gana, Juan Carlos Mendoza, reconoce que en la Asamblea hay varios expedientes en la que los expatrulleros solicitan apoyo de tipo económico, pero decidir sobre ese punto compete a la comisión de Hacienda, pues allí se ventila la aprobación de fondos, dijo.

En lo que sí se comprometen como comisión de Defensa, a decir de Mendoza, es a revisar el articulado de ambas propuestas de ley que no tengan que ver con la parte económica. “Estamos enfilando a manera de sacar un solo proyecto de ley, no uno para los veteranos de la Fuerza Armada y otro para los del FMLN”, aclaró.

Lorena Peña, presidenta de la comisión de Hacienda, dijo que se acordó que la comisión de Defensa les regrese la pieza de los veteranos de las Fuerza Armada con el objetivo de “darle un tratamiento de conjunto a ambos sectores y también invitarlos dentro de 15 días que ya tengamos respuestas de las instituciones para poder tener un diálogo tanto con los veteranos de las FAES, como con los del FMLN”.

Aclaró que las reuniones con los veteranos tanto de las Fuerzas Armadas como del FMLN se harán por separado, pero que ellos como comisión buscarán darle una solución integral a las peticiones.

Pero tanto De Escalón como Peña, ya pusieron sobre el tapete el monto elevado que supondría cumplirle las demandas de los excombatientes.

Según Peña, los veteranos de las Fuerzas Armadas están pidiendo más o menos 700 millones de dólares al año y los del FMLN 64 millones de dólares al año.

“Son cifras exorbitantes, por eso nosotros con responsabilidad decimos: hay primero ver qué veteranos no son sujetos de ningún beneficio, porque hay varios que tienen beneficios, y luego qué disponibilidad real tenemos”, valoró la diputada efemelenista.

El presidente Mauricio Funes ya ha advertido que no tiene plata para satisfacer las demandas de este sector aunque las ha calificado de justas.

Los excombatientes que ayer protestaron habían pedido hace un año $10 mil para cada uno y una pensión de $700 mensuales, pero esa cantidad fue reducida a la mitad, según el documento que ayer presentaron a los diputados durante la manifestación.

Desde enero de este año, estos veteranos han venido haciendo constantes protestas como una forma de presión para conseguir sus demandas.