Afiliados demandan el abastecimiento

Llevan dos meses sin que el ISSS les entregue el medicamento para el problema de próstata.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-06 8:00:00

“Ya vamos sobre dos meses sin terazosina. Uno va a preguntar a la farmacia y dicen que no hay”, manifestó Ricardo, hombre de 66 años, quien está en tratamiento con ese producto desde hace dos años.

El hombre asegura que en abril fue la última vez que el ISSS le entregó sus pastillas. Desde esa fecha ha tenido que comprarlas en farmacias, luego ir a reclamar el monto cancelado. En algunos establecimientos el producto le cuesta $48 y en otros $55.

“Lo he tenido que ir a comprar y después llego a reclamarlo a las oficinas del Seguro, pero eso de andar transbordando es difícil. Resulta incómodo y peligroso”, añadió.

La terazosina es un fármaco que se usa para tratar la a hiperplasia prostática, es decir que la glándula prostática aumenta de tamaño y eso produce que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte.

Ricardo manifestó que a él le tocó hacer el trámite del reintegro en mayo y junio y nuevamente lo hará por el de julio. Le entregan el producto cada 23 de mes.

Recuerda que en mayo cuando fue a reclamar sus medicamentos, le dijeron que no había, que en ocho días ingresarían las pastillas.

De eso ya han pasado dos meses.

La semana pasada volvió a consultar y la respuesta que recibió fue que “no hay en ninguna parte y no saben cuándo va a ingresar”, acotó.

Otro de los usuarios descontentos es Sánchez, un hombre de la tercera edad. Dice que hace unas semanas comenzó a sentir un dolor en la próstata, al consultar en el ISSS le recetaron la terazosina, pero en la farmacia le dijeron que no hay y que le autorizarían para que la comprara.

La hija de Sánchez la adquirió a $44.40.

“El costo se lo reintegran a uno, pero hay que gastar para ir hasta allá, a la administración, para que le paguen a uno. Ahí hay que hacer cola, le piden el DUI, la tarjeta de afiliación, la receta, la factura y hay que firmar, pero cuando a uno le dan la medicina no anda firmando nada”, añadió.

El 22 de Julio, Leonel Flores, director del ISSS, dijo que “nosotros hicimos la compra de terazosina, pero la devolvimos por cuestiones de calidad, pero estamos tratando de resolver este problema. Muy pronto vamos a restablecer este medicamento”, según se lee en la página en facebook de la institución.

El 16 de julio publicaron: “el desabastecimiento de terazosina ha sido porque el proveedor nos falló y no cumplió con requisitos de control de calidad. Aproximadamente 900,000 unidades de terazosina fueron rechazadas”.