Izquierda dice que la derecha “amenaza” su modelo en la región

El Foro de Sao Paulo, que se celebra en Brasil, enfiló sus baterías en contra de la derecha y los medios de comunicación.

descripción de la imagen
El cónclave de partidos de izquierda continuó ayer con distintas ponencias. Foto EDH/ efe

Por

2013-08-02 9:00:00

El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, instó ayer a los gobiernos de América Latina a “avanzar hacia la izquierda” para contener el “agotamiento” de un modelo que permitió reducir la pobreza, pero está amenazado por la crisis global y la “reacción” de la derecha.

Pomar apuntó que la derecha cuenta con “el inmenso apoyo que tiene” en sectores económicos, políticos y de la prensa.

Según agregó, “por un lado se agotó” el modelo de distribución de renta entre los más pobres aunque “resultó mucho más exitoso de lo que podía ser”, y también “se agotó en el sentido de que generó fuerzas sociales que desean más de lo que recibieron hasta ahora”.

“Las disidencias de la izquierda política y social hablan sobre los que desean más de lo que han tenido hasta ahora” y exigen una profundización de las políticas volcadas a los sectores populares, indicó Pomar.

En el Foro de partidos y movimientos de izquierda del continente, también surgió un llamado de la presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, en el sentido de mantener la integración de los pueblos.

“Necesitamos alzar nuestras voces, para que aquellos inmorales, que buscan debilitar nuestras políticas sociales, culturales y económicas”, dijo Rivadeneira.

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador, dijo que la lucha actual por la integración se hace gracias a hombres que por muchos años lucharon para construir naciones y pueblos libres y que también trabajaron para lograr el buen vivir. Aclaró que algunos todavía están en la lucha y disputa electoral para conquistar la presidencia y proyectos integradores.

De igual forma, comentó que gracias a triunfos electorales se han logrado gobiernos progresistas en países como Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, entre otros, donde – a su juicio – se ha comenzado a ver frutos de la siembra que hicieron los próceres de la Independencia como Simón Bolívar, José Martí, Sandino y otros.

El candidato presidencial rojo se reunió con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien habló sobre la integración regional.